Por: Meztli Islas

El senador Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa para fomentar la rentabilidad, sustentabilidad y eficiencia en el manejo de los recursos pesqueros y acuícolas.

Propuso reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para establecer un sistema de manejo pesquero que asigna un derecho de uso a cada unidad productiva, ya sea en la forma de una cuota individual de captura o a través de la asignación de un área o territorio de pesca para su explotación, mediante el uso de prácticas de pesca sustentables.

El legislador explicó que se trata de una práctica de administración pesquera eficaz que ya se aplica en México, pero que no tiene reconocimiento en el marco jurídico.

“Se ha comprobado que mediante la implementación de esquemas basados en derechos o manejo compartido por cuotas es posible administrar los recursos pesqueros, pues con base en la información científica los pescadores pueden determinar la captura total permisible, sin comprometer la viabilidad o sostenibilidad de la población o la rentabilidad de las pesquerías”, expresó.

En la iniciativa, López Brito advirtió que la producción nacional de alimentos es insuficiente para satisfacer el consumo interno y por ello se depende cada vez en mayor proporción de la importación de productos básicos.

Según la Carta Nacional Pesquera, dijo, 83 por ciento de las pesquerías del país se encuentran sobreexplotadas o en su nivel máximo de explotación, lo cual significa que no pueden generar mayores capturas y se encuentran en riesgo de colapso, sobre todo si se consideran los efectos adversos del cambio climático.

No obstante, enfatizó, la producción pesquera nacional, a pesar de su rezago y limitada inversión, puede y debe convertirse en un importante factor de crecimiento, pero para ello es necesario promover una transformación en el sector.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura, y de Estudios Legislativos.