Por: AFP

Las fuerzas de seguridad malienses lanzaron una operación para liberar a los rehenes tomados por un grupo de personas armadas que atacaron hoy un hotel en Bamako, en Mali, causando varios muertos.

Según fuentes de seguridad, durante el operativo han logrado liberar 80 de las más de 170 personas retenidas en el séptimo piso del hotel Radisson, donde los asaltantes congregaron a los rehenes.

Había varios ciudadanos extranjeros entre los rehenes liberados por las fuerzas malienses. Las fuentes de seguridad informaron de que hay varios muertos, entre ellos trabajadores del hotel, aunque no pudieron dar un cifra exacta de las víctimas.

Entre las personas liberadas figuran seis personas que trabajan con la aerolínea francesa Air France, que estaban alojados en el hotel considerado el más seguro de la capital y situado en una zona lujosa y céntrica.

Asimismo, miembros de una delegación de la Organización Internacional de la Francofonía y participantes en un encuentro previsto mañana en la capital maliense sobre nuevas tecnologías, señalaron en Bamako fuentes de seguridad y trabajadores del establecimiento

De otro lado, al menos 7 de las más de 170 personas retenidas en un hotel de Bamako, la capital de Mali, son de nacionalidad china, según informó hoy la agencia oficial china Xinhua, mientras que una veintena son de la India.

El operativo de seguridad continúa en estos momentos y los efectivos malienses llevan a cabo un rastreo de cada piso del hotel. Un importante dispositivo de seguridad se ha desplegado en la zona, que se ha ido reforzando a lo largo de la mañana con la llegada de diferentes cuerpos de seguridad malienses, apoyados por la presencia de las fuerzas de la ONU en Mali, la MINUSMA, que han ido evacuando los rehenes liberados. Además, la embajada de Nigeria en Bamako, situada muy a proximidad del hotel, está colaborando con las fuerzas malienses en esta operación

Aún no sabe nada sobre la identidad o el paradero de los asaltantes y no descartan una pista yihadista en este ataque.