Por Victoria Patlán

La diputada Elena Segura Trejo presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una propuesta de ley para apoyar a las personas con Síndrome de Down que residen en la Ciudad de México, recalcando que el mayor  esfuerzo se realiza por parte de instituciones privadas y no por instancias  gubernamentales.

La iniciativa la dio a conocer como la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México, mencionó con ello, la iniciativa de un instituto dedicado a tal fin. Consideró, durante su propuesta, la limitante de esta parte de la población en el ámbito educativo por la misma federación.

José Carlos Orozco, encargado de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación en Ciencias de la Salud en el IPN, argumenta la carencia de atención a los menores por pocos centros que les ayuden a afrontar su discapacidad. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran una estadística de uno de cada 700 nacimientos con este síndrome en México.

Por ello, es preciso estructurar políticas públicas básicas y fortalecer las garantías y atención que requiere esta parte de la población.

“La habilitación de un instituto de atención para personas con Síndrome de Down CDMX es necesaria para que exista un espacio especializado donde se brinden servicios, desde la atención temprana y en cada una de las facetas indispensables para consolidación del bienestar e inclusión de este sector”, aseveró Segura Trejo.

Este organismo propuesto por la diputada, plantea un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y con objetivos como planear y coordinar las acciones institucionales que genere el gobierno a su favor, labores de investigación, acopio, procesamiento, resguardo, publicación, divulgación de información relacionada con la condición de Síndrome de Down, atender, orientar, canalizar y dar seguimiento a la problemática de las personas con esta discapacidad; coordinar las actividades de las dependencias y demás entes públicos y privados en el rubro.