Por: Miriam Ibarra

Foto: MUGS Noticias/Valentina López. Integrantes del MAES durante la movilización realizada en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Foto: MUGS Noticias/Valentina López. Integrantes del MAES durante la movilización realizada en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los jóvenes que forman parte del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  y solicitaron el apoyo de este organismo para que el gobierno mexicano atienda y resuelva la problemática.

Los manifestantes fueron atendidos por la representante de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, a quien le pidieron, que de acuerdo con los fundamentos del organismo, intervenga en la problemática enfrentan al rededor de 200 mil jóvenes para acceder a la educación superior.

Algunos de los manifestantes y que forman parte del movimiento ya lograron ingresar a alguna universidad, pero apoyan a sus compañeros que aún no han podido ingresar.

Según cifras del MAES son más de 200 mil jóvenes que presentaron el examen de admisión en alguna de las tres principales universidades del país.

Mencionaron los resultados publicados el domingo pasado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la cual ingresaron 18 mil 657 estudiantes de los 208 mil 984 solicitantes.

También informaron que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene cerca de 90 mil aspirantes, de los cuales solo puede recibir a 24 mil 500.

A la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) podrán ingresar 12 mil 500 de los más de 85 mil que buscan un lugar.

Aseguraron que el Estado mexicano es culpable de tantos jóvenes sin educación, ya que no pone interés en crear más universidades públicas ni en promover el crecimiento de las que ya existen.

El mes pasado el MAES acudió a la Secretaria de Educación Pública (SEP) para solicitar la instalación de una mesa de diálogo, en la que participen los representantes de las principales instituciones públicas de educación superior del área metropolitana y están esperando una respuesta, si antes del 27 de julio no la tienen, se manifestarán  nuevamente en instalaciones de  la SEP.

Indicaron que podrían instalar un plantón fuera de la Secretaría de Educación pública.