Por: Meztli Islas

La diputada Rocío Nahle García, Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, después de la tragedia ocurrida en el Complejo Petroquímico Pajaritos, anunció que el Grupo Parlamentario de su partido, exigirá que se retire la concesión otorgada a la compañía Mexichem pues no puede estar en manos de empresas privadas irresponsables.

Nahle García, calificó de indignante la situación que vive la clase petrolera e industrial del país por la entrega de complejos petroquímicos a través de asociaciones público-privadas por parte del Gobierno Federal.

Dijo que si bien las autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) dan la cara ante la tragedia por la que 285 trabajadores perdieron la vida, es Mexichen debe asumir su responsabilidad.

“Esta irresponsabilidad fue antes de la Reforma Energética y ahí están los resultados. El manejo de hidrocarburos no es para cualquiera. No es un negocio al que se le entra, porque está de moda. Debe ser un manejo responsable; Pemex está dando la cara, haciéndole el trabajo, porque el que debe dar la cara y responder es Mexichem”

La legisladora por el municipio de Coatzaocalcos, declaró que lamentablemente el Complejo Petroquímico de Pajaritos redujo su plantilla laboral de 2 mil 200 trabajadores a 760 empleados en el áreade manejo de alto riesgo, pues la maypría fueron despedidos o jubilados después de tener mas de 20 o 30 años como técnicos especializados, hecho que desembocó en que dejara de ser el número uno en América Latina.

Se trata de ingenieros con preparación académica de maestría en el manejo de clorados, ingenieros con amplia experiencia en el mantenimiento de plantas, instrumentos, equipos mecánicos dinámicos, que, en palabras de  Nahle Gacía, por ahorrarse unos cuantos pesos, fueron despedidos.

La también ingeniera petroquímica consideró que no se puede permitir que Mexichem cuente con el 58 por ciento de las acciones del Complejo Petroquímico Pajaritos, que tiene una antigüedad de casi 50 años.