Por: Mugs Redacción

El senador Monreal Ávila del Grupo Parlamentario del PT explicó que el incremento de jóvenes que abandonan la escuela se ha convertido en un grave problema en Zacatecas ya que, de acuerdo a la SEP, alrededor de 650 mil estudiantes de educación media superior dejaron la escuela en el año 2014.

Pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con autoridades educativas estatales, que rindan un informe detallado y pormenorizado sobre las acciones que establecieron en el ciclo escolar 2015-2016 con el objetivo de disminuir la deserción escolar en el nivel media superior, en la República Mexicana.

A través de un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Educación, Monreal Ávila advirtió que según datos de la Organización para las Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), durante 2013 México ocupó el primer lugar de deserción escolar a nivel bachillerato.

Expuso que, el estudio Panorama de la Educación 2014 de la OCDE, el 81 por ciento de jóvenes de 18 años no estaban inscritos en el nivel medio superior; en tanto que el 94 por ciento de los que tenían 20 años de edad lograron terminar el bachillerato.

Ante esta situación, el legislador consideró que se debe llevar a cabo un análisis de este abandono escolar, y recordó que el Estado no está brindando la atención adecuada para este sector. Señaló que, de acuerdo con un reporte de la SEP en 2015, en México existen dos mil 236 planteles de bachillerato con alta deserción, en los que apenas cuatro de cada diez estudiantes concluyen sus estudios.

En los hechos, advirtió, se trata del incumplimiento para garantizar a todos los ciudadanos una educación hasta nivel bachillerato; es decir, se atenta en contra de un derecho fundamental, plasmado en el tercer párrafo del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Resaltó que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de la sociedad, y por supuesto del Estado. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

Por ello queda claro, señaló el legislador, que el derecho a la educación trae consigo múltiples beneficios como un buen desarrollo sustentable, bajos índices de pobreza, seguridad social, y mayor participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.