Por: Mugs Redacción

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) constituye la cuarta causa de morbimortalidad a nivel global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2030 este padecimiento será la tercera causa de muerte en el planeta.

De acuerdo con Horacio Rubio Monteverde, de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM, la causa principal de la EPOC es el tabaquismo (fumadores activos y pasivos).

El especialista en neumología indicó que esa adicción por más de 15 años y el consumo de igual número de cigarrillos al día son antecedentes importantes. “Podría decirse que esas personas llegarán a desarrollar EPOC”, advirtió.

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se conmemora este 18 de noviembre, Rubio explicó que se trata de un proceso patológico que se caracteriza por una limitación del flujo aéreo en forma progresiva, asociado con una respuesta inflamatoria pulmonar anormal a partículas o gases nocivos.

En el planeta existen más de 60 millones de personas mayores de 40 años con EPOC, número que en las próximas dos décadas podría incrementarse, pues no se ha logrado abatir el tabaquismo. “La cifra seguirá en aumento porque cada vez tenemos más edad y los fumadores no pueden dejar de serlo”.

Al año mueren unos tres millones de individuos por esta causa, se trata de un problema de salud importante entre la población mayor de 40 años. Con esta patología los pulmones se vuelven una esponja dura porque los alvéolos se deterioran de forma considerable.

Aunque son una minoría comparada con los fumadores, algunas personas pueden desarrollar enfisema por cuestiones genéticas, pues carecen de la enzima alfa 1-antitripsina.

En algunos países occidentales, como Estados Unidos y México, las políticas públicas han contribuido a disminuir el tabaquismo. “Que en nuestra nación ya no se permita fumar en lugares públicos es una ganancia”, consideró.

Si bien la EPOC se manifiesta más en hombres, en mujeres las cifras no son alentadoras, pues un mayor número de ellas ya son fumadoras. “Lo ideal sería que no lo fueran, porque la adicción al tabaco es complicada”.

Para el universitario el sector salud, sobre todo en el segundo y tercer nivel, cuenta con los elementos necesarios para hacer buenos diagnósticos; sin embargo, en el primer nivel no ocurre así (centros de salud y medicina familiar), pues incluso una bronquitis puede pasar desapercibida.

Horacio Rubio Monteverde, de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM

En ese contexto, mencionó que aunque la EPOC no es curable, si se realiza un diagnóstico adecuado mejorarán los síntomas (obstrucción bronquial, en especial) y la persona podría llevar una vida normal.

En la parte educativa, la celebración del Día Mundial de la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica es valiosa. Esta fecha sirve para que quienes sospechan que tienen inicios de bronquitis crónica del fumador reflexionen y dejen ese hábito; sobre todo, “que no fumen en espacios donde hay niños, que no mal compartan el humo porque éste produce muchos problemas de salud”.

Esta afección podría ser cada vez más frecuente debido a factores como el aumento en el número de fumadores, incremento en la expectativa de vida y, quizá, la contaminación.

Ante este panorama, enfatizó la necesidad de generar conciencia al respecto, así como una cultura de prevención que incluya la toma de una radiografía de tórax (con inspiración y expiración) al cumplir los 40 años de edad.

De igual manera, puntualizó, es indispensable reeducar a los jóvenes en torno al tabaquismo y las enfermedades que produce, pues cada año se gastan millones de pesos en tratar a los afectados.

“Otro aspecto importante es hacer mayor conciencia entre las mujeres, pues las niñas empiezan a fumar entre los 10 y 11 años de edad; además, debe darse una lucha en contra de la publicidad”, concluyó.

El Día Mundial de la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica fue establecido para promover una comprensión profunda de este padecimiento y una mejor atención a los pacientes..