• Se ha utilizado el 88 por ciento de las vacunas recibidas del último embarque de 439 mil dosis.

Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que se han vacunado contra la Covid-19 a 429 mil 529 trabajadores de la salud, de los cuales solo 6 mil 546 han recibido las dos dosis que aseguran un 94 por ciento de eficacia.

“Toda la población mexicana es prioridad para la vacunación, por eso se distribuyó la vacuna en todas las entidades. 27 estados ya han completado arriba del 95 por ciento de la aplicación de la vacuna”, indicó López-Gatell.

Adicionalmente, el Subsecretario informó que se han recibido un total de 546 mil 975 dosis anticovid de Pfizer. En ese sentido, se ha utilizado el 88 por ciento de las vacunas recibidas del último embarque de 439 mil dosis.

Por otro lado, López-Gatell precisó que el Grupo Técnico Asesor de Inmunización en México discutirá la recomendación médica de la OMS sobre ampliar a 45 días el periodo de intervalo entre la aplicación de las dosis de Pfizer, con el objetivo de ampliar el número de personas vacunadas con las vacunas existentes.

“De acuerdo al último informe de la OMS, se puede extender hasta 45 días el intervalo de las dosis sin que afecte la eficacia. Eventualmente nos harán una recomendación sobre este periodo de intervalo en las dosis y con base en lo que nos recomienden podríamos tener nuevas adaptaciones del plan de vacunación para cubrir este retraso en la entrega de la vacuna y podríamos tener ampliación de cobertura”, puntualizó López-Gatell.

Al mismo tiempo, las autoridades federales comentaron que propondrá al gobierno de Campeche vacunar a 20 mil trabajadores de la educación, con el objetivo de reanudar clases presenciales a la mitad del próximo mes. Esta situación se repetirá conforme los estados avancen al semáforo epidemiológico verde.

“Que podamos el fin de semana ya vacunar a cerca de 2 mil trabajadores de la educación en Campeche, no solo maestros sino también los que están en las escuelas, trabajadores educativos, 20 mil el fin de semana para que 21 días o 28 días se aplique la segunda dosis y que ya en 28 días, a mediados febrero, la tercer semana de febrero, se comiencen ya con clases presenciales en Campeche”, dijo AMLO.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, apuntó que para el periodo enero a marzo del plan nacional de vacunación, se contará con las vacunas de Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sputnik V.

El total de vacunas para este periodo será de 21 millones 394 mil 650 dosis, las cuales servirán para inocular a 14 millones 172 mil 325 personas en dichos meses.

También, mencionó que las vacunas de CanSino y Sputnik V están en proceso de aprobación en el país, por lo que las dosis rusas se espera que lleguen a finales de este mes. Igualmente, México recibirá el principio activo del antídoto de AstraZeneca esta semana para iniciar el envasado y llenado final.

En cuanto a la situación sanitaria de la Ciudad de México, AMLO externó que “Ayer, con la jefa de Gobierno evaluamos y estábamos ya observando una disminución en casos, ojalá y esto se confirme, que esta tendencia se mantenga a la baja. Deseamos que esa tendencia se mantenga, que vaya bajando”.