Por: Mugs Redacción

En seguimiento a la investigación del plagio de un menor de edad, la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través del trabajo de gabinete, inteligencia y de campo, de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), ejerció acción penal contra Silvia García Pérez, quien presuntamente planeó el secuestro de su hijo, cometido el 4 de noviembre de 2014, junto con dos cómplices que se encuentran en prisión, y sobre la cual existía un mandato ministerial de localización y captura que fue ejecutado por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Tras su detención, en la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, la imputada quedó puesta a disposición del agente del Ministerio Público, ante quien declaró que fraguó el rapto con la intención de escarmentar a su pareja sentimental quedándose con el dinero del rescate.

El día de los hechos, el padre del menor de cuatro años acudió a la FAS a denunciar su desaparición; de inmediato se activó el protocolo de búsqueda del niño sin resultados. Posteriormente, el denunciante comenzó a recibir llamadas telefónicas y notas intimidatorias en su domicilio, de un hombre que le exigía una fuerte cantidad de dinero por liberar al pequeño y no causarle daño.

Dos días después del plagio, elementos de la PDI capturaron a Alejandro Hernández Perales cuando se presentó ante la autoridad ministerial de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes con el objetivo de entregar a la víctima, luego de que se enteró que él y sus cómplices eran buscados por la Procuraduría capitalina.

En atención al interés superior del menor se activó el protocolo de Atención a Víctimas del Delito de Secuestro para su valoración, en la que se estableció que no presentaba lesiones o alteraciones psicológicas.

En tanto, el imputado fue consignado al Reclusorio Preventivo Oriente, donde el Juez 55 Penal lo condenó a 50 años siete meses y 15 días de prisión y multa de 273 mil 331 pesos, al confirmar ser responsable de haber cuidado al niño durante los días que lo mantuvieron en cautiverio.

Al continuar con las indagatorias, el 9 de diciembre de 2015, fue detenido otro de los copartícipes, identificado como José de Jesús García Hernández, quien se encuentra sujeto a proceso penal en el mismo juzgado, como probable responsable de sustraer al infante de su domicilio y entregarlo a Alejandro Hernández para que lo cuidara en una vivienda de la colonia Renovación, en la delegación Iztapalapa.

Derivado del análisis tecnológico y el estudio de las declaraciones de los secuestradores, el Ministerio Público determinó que la autora intelectual del plagio fue la propia madre del menor, Silvia García Pérez, contra quien existen elementos probatorios para su consignación por el delito de secuestro agravado. La mujer fue remitida al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Cabe destacar que la inculpada podría hacerse acreedora a una sanción de entre 50 y 100 años de prisión, conforme a las disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México. La presentada tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.