Por: Mugs Redacción

Durante su presentación del libro Mujeres al Poder en el estado de Oaxaca, la escritora Margarita Dalton Palomo destacó que en el Estado mexicano se han logrado diversos avances en materia de participación femenina ya que 43% de la composición de la Cámara de Diputados son mujeres, pero no basta con alcanzar cargos políticos para romper los techos del cristal sino que es necesario ir más allá.

En las últimas tres décadas las mujeres han jugado un rol fundamental en México ya que mediante la exigencia de sus derechos han contribuido a lograr avances en materia de igualdad, aseguró Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También expuso que las asimetrías de género se pueden erradicar desde la formación de valores en el ámbito familiar. “Quien nace en paridad y vive en paridad no necesita un curso de paridad”, indicó.

El Magistrado Presidente expresó que si en la formación de los menores y ciudadanos se pone énfasis en el rompimiento de las asimetrías, la paridad entre hombres y mujeres se alcanzará en el corto plazo. “Lo que debemos asegurar es el punto de partida; sino aseguramos este punto, el punto llegada no será en paridad”, dijo.

Carrasco Daza manifestó que legislativamente nos falta poco para romper las asimetrías; sin embargo, expresó que para erradicar la violencia así como los atavismos es necesario concebir a la sociedad de manera distinta.

Al respecto, Ana Mireya Santos López, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Oaxaca, resaltó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha colocado a la vanguardia en materia de paridad de género, ya que con sus sentencias ha logrado un incremento en la participación femenina.

Así lo demuestran, dijo, las Jurisprudencias y Tesis mediante las cuales se ha obligado a garantizar la participación femenina en la toma de decisiones políticas, aunque refirió que este avance se ha logrado a golpe de sentencia.

Finalmente, Eduardo Pinacho Suárez, magistrado presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, calificó como extraordinario el contenido del libro, ya que la autora engloba cuatro principios básicos: género, democracia, derechos políticos de la población femenina. “El reto es que se diseñen e implementen medidas trasformativas para reconocer los derechos de las mujeres”, subrayó.