Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó que , en el mes de diciembre, 380 mil trabajadores fueron cesados por sus empresas y aseguró que el Gobierno Federal no permitirá las prácticas de outsourcing.

“En diciembre se quedaron sin trabajo 380 mil trabajadores; esto tiene que ver con las prácticas de tiempos atrás para no pagar impuestos ni prestaciones”, declaró AMLO.

Por su parte, Luisa Maria Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, apuntó que han detectado 6 mil empresas de subcontratación ilegal y destacó que estas prácticas generan una pérdida de de 21 mil millones de pesos anuales al erario público.

“Hay que atender la situación de subcontratación abusiva que está relacionada a la defraudación fiscal, defraudación de la seguridad social, lavado de dinero y defraudación de los derechos laborales”, puntualizó Alcalde Luján.

Igualmente, sostuvo que encontraron 5 millones de trabajadores inscritos en dicha práctica ilegal, asimismo agregó que las empresas “trasladan a la plantilla a una empresa intermediaria para encubrir la relación laboral y evitar responsabilidades laborales, así como se registran un salario menor a lo establecido”.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expresó que, en diciembre del 2019, 14 mil 553 empresas dieron de baja a toda su plantilla labora; conformada entre 100 y 150 trabajadores.

En ese sentido, subrayó que durante septiembre y diciembre del año pasado se localizaron mil 200 empresas subcontratistas y 862 mil 489 personas empleadas en este modelo.

Aunado a ello, el Grupo de Trabajo contra el outsourcing, conformado por la Secretaria de trabajo, el IMSS, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal, realizó siete operativos, donde se encontraron 10 mil trabajadores subcontratados y 36 empresas de outsourcing en los ramos de hotelería, servicios informáticos, farmacéuticas, Call center, minería y producción de alimentos.

En su intervención, el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, enfatizó que, de acuerdo la nueva reforma laboral, se calificará el outsourcing como delincuencia organizada, con una sentencia de 20 años en prisión.

“Lo que queremos es erradicar el outsourcing ilegal. En las reformas pasadas podemos en los riesgos que tienen los contribuyentes y las personas que prestan servicios. La reforma va a calificar como delincuencia organizada esta situación y quien contrate este servicio, en este año, corre el riesgo de estar en presión preventiva e ir a la cárcel por 20 años”, dijo Romero Aranda.

El Presidente López Obrador aseguró que no es necesaria un reforma legal para combatir esta situación, ya que se lograron las reformas necesarias. A pesar de ello, el Congreso de la Unión mantiene pendiente una reforma sobre este tema.

“Esperamos que con el marco legal que se tiene se logre erradicar estas prácticas. No queremos hacer modificaciones legales, las que se tienen son suficientes; es una constitución nueva. Solo queda pendiente la reforma para elevar a rango constitucional la becas a adultos mayores y a jóvenes”, manifestó AMLO.

En cuanto a la seguridad del país, López Obrador indicó que ,el 50 por ciento de los homicidios registrados ayer, se concentran en Guanajuato con 11,Ciudad de México con 8, Estado de México con 6 y Jalisco con 6.

“Estamos controlando el aumento de la incidencia delictiva, va a haber solución pronto. El primero de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación; va haber resultados”,externó AMLO.

Sobre el caso del tiroteo en Torreón, Coahuila, Santiago Nieto, titular de la UIF, comunicó que se congelarán las cuentas del abuelo del menor por irregularidades financieras vinculadas a presunto lavado de dinero y evasión fiscal. Por último, el IMSS trabaja en un plan de seguridad social para periodistas.