• Minutos más tarde dos misiles se estrellaron en la cola y en el fuselaje bajo las alas ocasionando una descompresión de cabina, durante cinco minutos los pilotos lograron controlar el aeroplano, pero los esfuerzos fueron en vano.

Por: Nilda Olvera/

En la madrugada del primero de septiembre de 1983 el avión Boeing 747-200 salió con destino de New York a Seúl en el vuelo 007 de las aerolíneas Korean Air Lines (KAL) con 269 personas a bordo, en un momento del viaje éste se desvió por accidente 500 kilómetros hacia al oeste al espacio aéreo sovietico y al no reconocerlos éstos últimos determinaron que se trataba de una aeronave adversaria, por lo que decidieron mandar a Guennadi Osipovich para que maniobrara el caza SU-15 y lo derribara.

Minutos más tarde dos misiles se estrellaron en la cola y en el fuselaje bajo las alas ocasionando una descompresión de cabina, durante cinco minutos los pilotos lograron controlar el aeroplano, pero los esfuerzos fueron en vano y éste aunque con los motores intactos cayó en espiral al mar en proximidades de las islas Moneron y Sajalín, el incidente mató a todos al instante, parte de las víctimas se encontraban menores de edad.

Enseguida del acontecimiento se desató un debate para conocer quién era el verdadero responsable de las acciones, Estados Unidos señaló que los soviéticos dispararon a un avión civil indefenso sin provocaciones, mientras que La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) indicó que se trató de la defensa ante la invasión de un enemigo, pero lo cierto es que por mucho tiempo se escondieron las grabaciones y los informes sobre este hecho.

Se cree que la oscuridad impidió que los comandantes rusos reconocieran de que se trató de un avión comercial y que cuando se acercaron a él la nave surcoreana se elevó, lo que provocó que las sospechas de los aviadores se hicieran más grandes. Cabe señalar que Osopovich declaró tiempo después que cuando lo observó, vio dos filas de ventanas, pero que no notó que era una aeronave civil, ya que éstos se confunden con los de uso militar.

Anteriormente el Boeing en su trayecto realizó una parada en Anchorage (Alaska) para reposar y luego despegó a su destino original, años más tarde cuando se recuperó la caja negra se descubrió que el piloto fijó la ruta en automático a lo que él creyó que era la correcta, pero por error mantuvo rumbo a Siberia.

El evento ocurrió en la fase de la Guerra Fría, periodo en el que hubo tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética entres los años de 1945 y 1985. Conflicto indirecto que tuvo como proposito expandir sus modelos ideológicos, económicos y sociales, el Capitalismo que se basa en la propiedad privada de los medios de producción y el principio de libertad de mercado para la acumulación del capital y el Comunismo doctrina que aspira a la igualdad de las clases sociales por medio de la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción en la tierra y la industria.

A consecuencia de ello se generó la carrera armamentista una competencia que trató en la creación, mejora y desarrollo de armas. En varias ocasiones ambos mandaron a espías para poder obtener conocimiento de los diferentes avances que cada nación contrincante producía, conviene subrayar que antes del ataque ordenado al 747 se registró la entrada y salida clandestina de aviones estadounidenses a la URRS.

El suceso deslindó conspiraciones en las que destacaban que alguien programó a propósito  mal el piloto automático y que por esa razón nadie se dio cuenta del error o que los soviéticos planearon destruirlo y que no se halló ninguno de los cuerpos fue porque la URSS se los llevó, por mencionar algunos.

Ésta no fue la primera ocasión en que los soviéticos derribaron un avión civil, cuando el  vuelo 707 de Korean Airlines se desvió y se acercó a la ciudad Murmansk en Rusia en 1978, las autoridades a conocimiento de que igualmente era comercial se mandó atacar, pero en aquella ocasión el 707 pudo aterrizar en un lago helado, en el que sólo hubo dos muertos.

Posteriormente de esto La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hizo una investigación en la que estableció que La Unión Soviética no se esforzó exhaustivamente en la identificación del avión y que los pilotos en ningún momento se percataron de la desviación a lo largo de unas cinco horas y 26 minutos que duró su trayectoria.

La OAIC acordó junto con 20 países condenar el uso de las fuerzas armadas. El vuelo 007 de las aerolíneas Korean Air Lines (KAL) es recordado como uno de los trágicos eventos que acontecieron en la Guerra Fría.