Por: Redacción/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició sus actividades en Madrid, en donde se encuentra para asistir a la Feria Internacional de Turismo de España.

En su primer día de actividades en la capital hispana, asistió al Instituto de Empresas, una de las escuelas de negocios más prestigiadas a nivel europeo, donde participó en el panel “Turismo sostenible: claves y oportunidades del sector turístico en México”.

Ante representantes del Instituto, del director del Grupo Pozzeidón en España, Julio Aguilera, y de inversionistas españoles en nuestro país y América Latina, el titular de la Secretaría de Turismo afirmó que en el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la sustentabilidad es uno de los ejes rectores de la actividad turística.

Añadió que, en este contexto, todas las inversiones y desarrollos turísticos que se lleven a cabo durante la actual administración deben cumplir con los tres preceptos fundamentales de la sostenibilidad en materia turística: autofinanciables, preservar el medio ambiente y beneficiar a la población.

Explicó que México es un país con grandes ventajas competitivas, que tiene como principal fortaleza su identidad histórica y biocultural, riqueza que por ser el gran tesoro de todos los mexicanos, debemos protegerla y conservarla por medio de la práctica de un turismo sustentable.

Con este objetivo, la Secretaría de Turismo puso en marcha el programa “Renace México Sostenible”, que consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza.

Este programa está encaminado al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, adoptada por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas, por lo cual incluye diez proyectos estratégicos entre los que destaca el Tren Maya, que es el proyecto turístico sustentable más importante del actual gobierno de México.

“A lo largo de mil 500 kilómetros de recorrido, el Tren Maya impulsará la integración turística del sureste de México, abarcando los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán”, dijo.

El secretario Torruco Marqués precisó que para la realización de esta iniciativa se lleva a cabo una estrategia de ordenamiento territorial y desarrollo de las comunidades más marginadas de México; y, de igual modo, se trabaja conjuntamente con las comunidades indígenas de la región, con quienes se desarrolla toda una estrategia de turismo de naturaleza.

Otro proyecto relevante de “Renace México Sostenible” es el mejoramiento de la infraestructura urbana en las localidades más marginadas de los principales destinos turísticos del país.

Con esta labor, que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se busca resolver deficiencias en los sistemas de drenaje, recolección de basura, rehabilitación de parques públicos, escuelas y mercados, pero sobre todo, en aspectos de pobreza, seguridad y medio ambiente.

“Hace un año, sostuve en Fitur que México sería un destino verde, que el turismo se convertiría en una herramienta de reconciliación social y que trabajaríamos para acabar con las marcadas diferencias entre los paraísos turísticos y los infiernos de marginación, y en ello seguimos empeñando todos nuestros esfuerzos”, puntualizó.

Posteriormente, participó en una reunión del gobierno del estado de Guerrero con los principales tour operadores de España, e inauguró la Semana de Guerrero en Casa de México, que incluye una muestra de cine de Acapulco, en la que se proyectará la película “La perla”, dirigida por Emilio Fernández en 1945 y ganadora de diversos premios nacionales e internacionales.

Más tarde, en el mismo recinto sostuvo una reunión con los secretarios de Turismo estatales de México presentes en Madrid, a los cuales les explicó el acuerdo que la Secretaría de Turismo firmó recientemente con Bancomext para impulsar y otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas del sector. En 2019, los diferentes segmentos de la industria turística recibieron 14 mil 700 millones de pesos de financiamiento, 8.4 por ciento más que en 2018.

También asistió a la Fundación Euroamérica, donde a un auditorio conformado por empresarios, inversionistas y representantes del gobierno español les ofreció una conferencia sobre la actual política turística de México, las buenas cifras que en materia de llegada de turistas internacionales, captación de divisas y saldo de la Balanza Turística, entre otros indicadores, se obtuvieron al cierre de 2019, así como los objetivos del gobierno mexicano en materia turística para 2020.

Por último, asistió al Encuentro de Ministros de Turismo Iberoamericanos, en el Palacio Real de Madrid, donde se reunió con la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver; y con María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de ese país.

Mañana martes, el secretario Torruco Marqués iniciará sus actividades participando en la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.