Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que ,en este año, el presupuesto aproximado para la compra de medicamentos será entre 80 mil y 100 mil millones de pesos, sin embargo, destacó que se debe eliminar la corrupción en el sector salud para evitar la pérdida de los medicamentos.

“Vamos a tener presupuesto suficiente para comprar los medicamentos y garantizar que se entreguen medicamentos a la mayoría de los mexicanos, que se garantice el derecho a la salud”, dijo AMLO.

Igualmente, sostuvo que se contará con el presupuesto necesario para los insumos médicos y para el salario de los trabajadores de la salud. Por tal motivo, agregó que se debe eliminar la figura del delegado de las Instituciones de salud pública, con el objetivo de evitar que se desvíen los recursos de la población.

Por otro lado, manifestó que, en su administración, se garantizará la protección de los ahorros de los trabajadores y enfatizó que se otorgará al trabajador la pensión que le corresponde.

“Esto lo vamos a llevar a cabo y revisaremos el comportamiento de las pensiones en general y desde Hacienda se revisará lo que tiene que ver con pensiones y rendimientos. Todavía no iniciamos este estudio, pero lo tenemos en la agenda, es un tema pendiente por lo que podrí significar un deterior en los montos de las pensiones”, externó López Obrador.

En cuanto a la producción de gas, el Presidente aseguró que costará,algún tiempo, la autosuficiencia en la producción de gas, pero destacó que se logró un ahorro de 4 mil 500 dólares por la renegociación en los contratos de distribución de gas.

“Vamos a tener que importar gas, nos va a costar ser autosuficientes porque se descuidó el gas, el petróleo y el sector energético”, declaró López Obrador.

Ante un cuestionamiento sobre el presupuesto otorgados a los Estados de la República, López Obrador negó que se haya disminuido la partida presupuestal, además puntualizó que varios Gobernadores recibieron su estado con graves problemas económicos.

“No es cierto que tengan menos recursos, se entregaron los recursos que corresponde por ley. No es cierto que aumenten impuestos porque se haya disminuido el presupuesto. Muchos estados están endeudados, hay gobernadores que recibieron el estado quebrado”, indicó López Obrador.

En materia internacional, el Presidente decidió no opinar sobre el ataque norteamericano a dos objetivos iraníes, donde murió el general iraní Qasem Soleimani ; el segundo hombre más influyente en el gobierno de Irán.

“No puedo opinar sobre eso. En política exterior, México debe proteger los derechos humanos y acercarse a los principios de autodeterminación y no intervención. No vamos a juzgar estos casos porque lo queremos que intervengan en nuestros asuntos”, señaló AMLO.

A pesar de lo anterior, López Obrador deseó que se perdone y se deje en libertad a Julián Assange, fundador de Wikileaks, ya que reveló lo que sucedió entre los gobiernos de diversas naciones.

Por último, López Obrador puntualizó que en las Universidades Públicas existen “mucho gasto superfluo y una mala administración” y expresó que no se nutre gastan más recursos a las universidades por los anterior.