Por: Carolina Carrasco

Si hay algo de lo que los mexicanos estamos enteramente orgullosos, es de nuestra bandera, ya que es por defecto la que nos representa allá a donde pisemos tierra. Ganadora en 2014 del concurso a la bandera más bonita del mundo, realizado por el diario español 20minutos, éste símbolo patrio ondea en justas internacionales, visitas de estado, Copas Mundiales, y muy probablemente de la mano de alguna persona muy orgullosa de su lugar de procedencia, y hoy, 24 de febrero, por ser su Día, no podemos quedarnos atrás en el festejo que se merece.

Pese a que éste es el 76 aniversario de su conmemoración, decretado como Día de la Bandera por el General Lázaro Cárdenas en 1940, la bandera ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de la historia, siendo así un reflejo de las transiciones políticas e históricas por las que ésta nación ha pasado.

Las banderas de una nación naciente

bandera-de-morelos

Bandera de José María Morelos y Pavón

El estandarte de la Virgen de Guadalupe, ocupado por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla tras el Grito de Dolores en 1810, es considerada por muchos como la primer bandera mexicana, sin embargo, la primera (oficialmente hablando) fue la empleada por el generalísimo José María Morelos y Pavón iniciado formalmente el movimiento independentista; ésta bandera colocaba a un águila coronada posada sobre un nopal, en un fondo blanquiazul.

No fue hasta 1821 que en Iguala, Guerrero, el Ejército Trigarante, comandado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero usó una bandera donde se utilizaban los colores verde, blanco y rojo, sin embargo, su orden de colocación era oblicua, y comenzaba con el blanco, que simbolizaba la Religión (La fe católica), el Rojo la unión, y el verde que simbolizaba independencia. Este primer significado fue cambiado a mediados del siglo XIX debido a la secularización del país, liderada entre otros liberales por el entonces presidente de México, Benito Juárez.

bandera-trigarante

Bandera del Ejército Trigarante

El 2 de noviembre de ése mismo año, durante el Primer Imperio Mexicano, se decretó que las franjas del Lábaro Patrio debían cambiar a una posición vertical. En la franja blanca se colocó el Águila solitaria, con las alas abiertas y de frente; en tanto que la cabeza se plasmó de perfil, luciendo una corona imperial. Posteriormente, en 1823, el Congreso Constituyente decretó que el Escudo presente en la Bandera Nacional se conformaría de acuerdo con la tradición indígena, es decir: el Águila de perfil y posada sobre un Nopal, devorando a la Serpiente y sin la corona imperial.

Bandera-del-Primer-Imperio

Bandera del Primer Imperio

Segundo Imperio y siglo XX

El diseño que se impuso durante el Primer Imperio de México no varió mucho a lo largo del tiempo, siendo ésa bandera la que asentara las bases para tener el patrón primordial del resto de las banderas que la secundarían; la variación más significativa llegó con el Segundo Impero y  Maximiliano de Hasburgo I.

Bandera_del_Segundo_Imperio_Mexicano_1864-1867.svg_

Bandera del Segundo Imperio Mexicano, modificada por Maximiliano de Hasburgo

En este re-diseño, a la bandera lo que s ele modificó fue el escudo, haciendo que se parecía mucho más al Escudo Imperial Francés: El águila, encerrada en un ovalo dorado, estaba bordeada por un par de Hipogrifos, antiguo símbolo del escudo de armas de Austria, además, en las esquinas de la bandera, que tenía proporciones 1:2, había cuatro águilas doradas. Esta bandera estuvo en vigor hasta la muerte de Maximiliano en 1867.

Durante la época de la Reforma, las modificaciones no fueron sustanciales, salvo que cada parte tenía su propia versión: La bandera liberal, el águila volteaba hacia la izquierda, y la bandera conservadora hacia la derecha. Fue el General Porfirio Díaz, durante su mandato, que el águila apareciera de frente y con las alas extendidas devorando la serpiente, aquí, el escudo ya se encontraba rodeado de una corona semicircular de laureles, simbolizando el triunfo y la victoria del país, y por primera vez se definió la proporción en el tamaño de la bandera (2:3)

diaz-bandera

Bandera del Porfiriato

La última gran modificación la hizo Gustavo Díaz Ordaz el 17 de junio de 1968, con la Ley sobre las características y el uso del Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales, esto con motivo de los festejos que se darían en el país aquel año, y siendo la bandera que tenemos hasta nuestros días; El Escudo Nacional fue diseñado por Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera.

IMG_5674

Bandera actual

10 datos curiosos de la Bandera Nacional Mexicana

  1. El Lábaro Patrio es usado como símbolo naval por todos los barcos registrados en México.
  1. La bandera más grande volando, de acuerdo con los Record Guinness, se encuentra en México. Situada en Piedras Negras, Coahuila, un asta monumental de 120 metros de altura soporta el lábaro patrio que pesa alrededor de 300 kilogramos. El 2 de diciembre de 2011 se implementó esta marca.
  2. 38 mexicanos, de acuerdo con el Club Alpino Mexicano, han logrado ascender en 49 ocasiones a la cumbre del Monte Everest. Esta actividad ha regalado algunas postales en las que se puede exhibir a la bandera mexicana en grandes altitudes.
    lorenzo-ruiz--a

    .

  1. La Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales establece que la proporción entre anchura y longitud del estandarte mexicano es de cuatro a siete (4:7).
  1. Igualmente, y de acuerdo con dicha Ley, cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, “en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine”.
  1. Aunque parezcan similares, los tonos de las banderas mexicana e italiana son distintos, así lo muestra ésta imagen que especifica los números de pantone para cada una
pantone_occmundial-resized-600

.

  1. La Virgen de Guadalupe en el estandarte de Miguel Hidalgo no ha sido la única aparición de esta imagen en nuestro símbolo patrio. Durante la Guerra Cristera, las fuerzas cristeras utilizaron ésta imagen, compartiendo espacio en la franja blanca con la tradicional águila devorando a una serpiente.
  1. Por ley hay dos banderas modelo, y están depositadas: una, en el Archivo General de la Nación y la otra, en el Museo Nacional de Historia.
  1. Siendo Iguala la ciudad que el 24 de febrero de 1821 vio nacer la primera Bandera Nacional, elaborada por el sastre José Magdaleno Ocampo, es también la ciudad que da albergue al Museo Histórico de la Bandera, donde se exhiben réplicas de las banderas mexicanas usadas en las distintas etapas históricas por las que ha cruzado el país.
    bandera-4

    .

  1. Éste año, Televisa sacó un spot con motivo de la celebración del día de la bandera que ha sido causa de indignación de muchas personas en las redes sociales ¿por qué?, bueno, porque en dicho material, la solemnidad del Toque de Bandera es modificado y sustituido por un ritmo de cumbia, con el cual, las personas que parecían dispuestas a rendir homenajes a la bandera, comienzan a bailar. Las personas señalan éste comercial como “de burla”, y cuestionan la legalidad de lo que allí se muestra, pues, pese a que el Toque de Bandera no es considerado un símbolo patrio, la bandera y el escudo, que también son utilizados, sí. La agencia de publicidad Zoo fue la encargada de realizar el spot de 1:05 minutos, que al finalizar, invita a los mexicanos a unirse a la celebración con una voz en off que dice: “24 de febrero, si eres mexicano, saca tu bandera” ¿Tú qué opinas?