Por: Vicente Flores Hernández

El director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, informó que este año  será crucial para la empresa en  las poblaciones más vulnerables del país a través de la oferta de programas, servicios y proyectos de la Sedesol y sus órganos desconcentrados.

Destacó que con el Programa de Abasto Rural (PAR) y la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), la paraestatal garantiza el acceso permanente a una alimentación sana, variada y suficiente para los mexicanos, por lo que Diconsa rediseñó las rutas de sus 300 tiendas móviles, a través de las cuales atiende a más de cuatro mil comunidades de difícil acceso, al representar su única opción de abasto.

Asimismo, el año pasado, se abrieron 13 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) con los que suman en total 153, los cuales suministran a 555 mil 695 beneficiarios de la Tarjeta SINHambre 19 productos alimenticios, tales como maíz, aceite de soya, atún, leche en polvo, frijol, arroz, chiles enlatados, harina de maíz, café, chocolate en polvo, sardina, avena, harina de trigo, huevo, lenteja, amaranto, soya, pasta enriquecida para sopa y granola.

También inauguró en Atlacomulco, Estado de México, un almacén granelero que se suma al existente en San Cristóbal de la Casas, Chiapas. Ambos ayudan a evitar la escasez y fluctuación descontrolada de precios, ya que en total suman 43 mil toneladas en capacidad de almacenaje.

Durante 2015 Diconsa inauguró 668 tiendas comunitarias, con lo que suman 27 mil 284 establecimientos que atienden las necesidades alimentarias y nutricionales de 13 millones de personas, haciendola, la red más grande de distribución de alimentos de América Latina, ayudando así a más de 3.3 millones de familias.

En coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la distribuidora ha entregado de forma gratuita más de 16 millones 274 mil focos ahorradores en localidades rurales, que consumen hasta 75 por ciento menos energía y duran 10 veces más, por lo que ayudan a reducir el costo en el servicio de luz.

Para cumplir la tarea social, Diconsa cuenta con una infraestructura de 300 almacenes centrales y rurales, dos graneleros y tres mil 876 vehículos de carga, entre los que destacan tracto camiones, lanchas, camiones torton y rabones que atienden a connacionales en condiciones de alta y muy alta marginación.