• La presidenta de la Comisión resaltó las mejoras que se ha hecho en el Registro Nacional para contar con información pormenorizada, pues se incluyeron categorías interseccionales de género, tipos y modalidades de violencia.

Por: Redacción/

En el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), con fecha de corte al 8 de abril, existen 212 registros que representan 188 personas, de las cuales 29 son mujeres y 159 hombres, uno de los cuales ha sido reincidente en 11 ocasiones.

Al presentarse el Informe sobre el Registro en el seno de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, la Consejera Norma De la Cruz Magaña, lamentó que el número de casos se sigan incrementando, que el 85 por ciento de los agresores sean hombres y uno de ellos reincidente en 11 ocasiones, por lo que sugirió hacer una revisión a fin de lograr que se inhiba este tipo de conductas.

“Es importante que tengamos que revisar cómo hacer que este Registro sea realmente inhibitorio de este tipo de conductas violentas”, estableció.

Destacó el hecho que Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, no cuentan con un registro local ya que dos de estas cinco entidades se encuentran en proceso electoral.

La presidenta de la Comisión resaltó las mejoras que se ha hecho en el Registro Nacional para contar con información pormenorizada, “pues se incluyeron categorías interseccionales de género, tipos y modalidades de violencia, aunque me parece importante que estas últimas tengan una clara interpretación para facilitar su análisis y focalizar los esfuerzos de las instituciones, no sólo para la prevención, sino también la atención, sanción y erradicación”.

Durante la presentación del informe, el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer mencionó que las entidades con mayores registros son: Oaxaca con 57, Veracruz con 32, Tabasco con 16, Baja California con 14 y Sonora con 9.

Enfatizó que el mayor número de registros de violencia política en razón de género son a nivel municipal donde se cuenta con 168, después, 16 a nivel nacional y 28 a nivel estatal.

“La mayoría de las víctimas son funcionarias de algún ayuntamiento, seguidas de candidatas a algún cargo de elección popular”, expuso Ferrer, quien agregó que el mayor tipo de violencia que se da es la simbólica, seguida de la psicológica, la verbal, sexual y física.

La Consejera Adriana Favela agradeció el informe, pues da cuenta de que varias personas han sido reincidentes lo que demuestra un problema del Estado mexicano.

“Una persona ha sido reincidente 11 veces en el estado de Veracruz de un partido político nacional; hay una persona que ha sido reincidente tres veces y 10 personas que han sido reincidentes dos veces, entonces muestra un problema del Estado mexicano, porque esta circunstancia se debe a que los tribunales electorales locales no se pronuncian sobre si esas personas que cometieron violencia, que ya está acreditada la responsabilidad, tienen o no un modo honesto de vivir”, aseveró.

Recibe INE 189 quejas relacionadas con violencia política

Previamente, al presentar el Informe sobre las quejas, denuncias y vistas en materia de Violencia Política contra las mujeres en razón de género recibidas en el Instituto Nacional Electoral, Carlos Ferrer, mencionó que, del 13 de marzo del 2020 al 7 de abril de este año, se han presentado 189 quejas, denuncias o vistas relacionadas con violencia política en contra de las mujeres por el hecho de ser mujeres.

De las 189, se han registrado 59 procedimientos especiales sancionadores, nueve cuadernos de antecedentes y se ha determinado la incompetencia respecto a 122 quejas.

El 96.29% de los casos han sido concluidos, es decir, que se remitieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para la resolución de fondo y la Sala Superior ha encontrado violencia política en razón de género en 18 casos.