Por: Redacción/

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con cuatro escuelas especializadas para preparar a jóvenes que desean abrazar la carrera de oficiales o marinos mercantes, cuya demanda va en aumento y a la que se integran, cada vez más, mujeres.

El Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) cuenta con escuelas de este tipo, ubicadas en sendas regiones del país: Veracruz, Mazatlán, Tampico y Campeche, mismas que en los últimos cinco años han más que duplicado el número de estudiantes con respecto a 2012.

De atender a mil 16 jóvenes hoy lo hacen con dos mil 66. Asimismo, en junio pasado egresaron 327 estudiantes, 34 de ellos mujeres, cuando en 2012 el número de éstas fue de 11.

De acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) de la SCT, cerca de 90 por ciento del comercio mundial se realiza vía marítima, por lo que se necesita personal capacitado para lograr que las cadenas logísticas comerciales funcionen sin contratiempos.

Con ese objetivo nuestro país cuenta con estas escuelas náuticas mercantes, donde se prepara a jóvenes interesados en desarrollarse profesionalmente en las actividades marítimas.

Dichas escuelas son las únicas, junto con la brasileña, certificadas por la Organización Marítima Internacional para impartir licenciaturas en piloto y maquinista naval en América Latina. A casi siglo y medio de impartir formación náutica, son un referente en el continente y hermanan a México con el mundo.

Las escuelas náuticas mercantes son ya de tradición, la de Mazatlán es la más antigua de América Latina, acaba de cumplir 137 años; la de Veracruz cumplirá próximamente 100 años de haberse fundado; la de Tampico cumplirá 72 años en los próximos días, y la de Campeche 13 años.

Las instituciones educativas a nivel superior, dedicadas a la formación de profesionales del mar y a la capacitación del personal subalterno de la marina mercante y pescadores, son:

  • Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”, fundada en 1919.
  • Escuela Náutica Mercante de Mazatlán “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo”, inició actividades en 1880 y a partir de 1994 incorporó personal femenino al plantel.
  • Escuela Náutica de Tampico “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González”, se constituyó en 1945.

El Centro de Educación Náutica de Campeche es una institución a nivel superior dedicada a la capacitación y actualización de oficiales, personal subalterno de la marina mercante y pescadores.