Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Existe el día del niño, el día de la madre, el día del padre, el día de la mujer, pero ¿Por qué debe de existir un día específicamente para la mujer rural?, ¿Qué la diferencia de cualquier otra del mismo género?

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43% de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria, además, realizan actividades como, el cuidado de los niños, ancianos y enfermos.

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural, precisamente en la víspera del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre). La fecha fue propuesta por la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer(FCMM) y la Unión Mundial de Mujeres Rurales (UNMR) como seguimiento a los resultados de la histórica Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer realizada en Beijing, en1995.

La propuesta de que existiera un día solamente para ellas, surgió tras la necesidad de reconocerlas correctamente en su condición jurídica y social, aceptando que las mujeres a menudo carecen de facultades para adquirir derechos de propiedad sobre la tierra o tener acceso a servicios esenciales, como el crédito, los insumos agrícolas, la extensión, la capacitación y la enseñanza.

Conforme a cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en Inglés), es posible alimentar a 150 millones de personas más en el mundo, si las productoras y trabajadoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres.

La situación que enfrentan las mujeres rurales en el mundo día a día no son fáciles, en América Latina y el Caribe; ya que aproximadamente el 46% de las mujeres rurales no tienen ingresos propios y las mujeres empleadas en la agricultura reciben en promedio un salario del 75% referente al de los hombres.

Si se enfoca el problema únicamente a nivel nacional, se encuentra que En México, la población rural equivale al 22.2% de la población total del país (estimada en 112, 336, 538 habitantes). El 50.4% de la población rural del país son mujeres, mientras que los hombres representan el 49.6%. En el año 2000 se registró que solo 22% de mujeres son propietarias de tierras en México, concentrándose en los Estados de Veracruz, Tabasco y Baja California.

Es importante en este día recordar y conmemorar el trabajo que realizan estas mujeres, pero todos los días se debe buscar que sus demandas sean atendidas, que se resuelva el problema de rezago económico y social en el que viven, y no sólo de este sector, sino de todos los que componen el país y viven la misma situación, sin importar género o el lugar donde vivan.