Por: Mugs Redacción

Según uno de los últimos informes anuales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía, y que los 30 países más desarrollados del planeta, que representan un 15% de la población total, consumen más del 60% de estas formas modernas de energía.

Se calcula que, aproximadamente, el 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles, y un 36% de ésta proviene del petróleo. Solo un 2% proviene de energías renovables.

La generación de energía por fuentes no renovables (petróleo, carbón y gas) hasta el momento ha provocado grandes impactos negativos al medio ambiente y se considera que es la causa de los principales problemas ambientales que aquejan al planeta.

La generación de energía no es la única gran fuente de contaminación, pero está directamente relacionada a la provocación de emisiones de gases o efecto invernadero (GEI) vinculados al Cambio Climático.

La mayoría de la energía con la que contamos proviene del Sol, debido a que éste produce el viento, la evaporación de las aguas superficiales, la formación de nubes, las lluvias, etcétera.

Su calor y su luz son la base de numerosas reacciones químicas indispensables para el desarrollo de los vegetales y de los animales, cuyos restos, con el paso de los siglos, originaron los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural.

Día Mundial de la energía

El principio de conservación de la energía señala que: “La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.

Tipos de Energías Renovables
Energía solar
Energía eólica
Energía hidráulica
Biomasa
Geotermia
Mareomotriz

Debido a su origen natural tienen menos emisiones de carbono, reciclan y son más respetuosas con el medio ambiente.

Las energías renovables o energías del futuro son más seguras y menos contaminantes.