Por: Estefania Morales

Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia en “Última Esperanza”, un cuento de ciencia ficción escrito por Julián Jacobo Bandera, el cual propone un mundo futurista donde la tecnología ha sobrepasado al ser humano y los personajes deciden hacer algo al respecto.

Su obra nace a partir de un concurso organizado en su escuela secundaria particular 0172 “María Montessori”,  del cual fue ganador.

Esta actividad fue organizada por profesores de la misma institución y en reconocimiento a la creatividad y el esfuerzo del mejor cuento, premiaron al ganador con la publicación del escrito en un Mugs Noticias..

A sus 13 años, logra construir una narrativa en la que comunica la percepción que tiene de su entorno social en el cual enfatiza su círculo escolar.

“Suena el timbre, todos activamos nuestro holograma para tomar clases, pero para mí, es una basura sin anécdotas de experiencias, sin el verdadero sentido humano”, estas son las primeras líneas que dan forma a su texto.

Es en el año 2050 donde se desarrolla la historia, la cual presenta el enfrentamiento de Alex, el protagonista, contra una sociedad sumergida en la tecnología y la manera en que él percibe su alrededor; los humanos aprenden a través de hologramas y se vuelven dependientes de las máquinas. Pero también existe un grupo que se opone totalmente a esto, “Los Vigilantes”, una organización clandestina que busca acabar de tajo con cualquier tipo de tecnología. El personaje principal reflexionará si decide apoyarlos o continuar con el mismo tipo de vida, donde las máquinas parecen apoderadas del hombre.

Para la elaboración del concepto, se basó en algunos personajes de cómics y de películas de superhéroes, como Flash y El Hombre Araña y como antagonistas, Ultron y Lex Luthor

Alex fue nombrado así en honor a un viejo amigo que tuvo Julián.

“En el caso del personaje principal que se llamaba Alex, yo tenía un compañero que se llamaba Alex; en kinder y en 1ero y 2do de primaria. Era muy amigo mío, pero nunca me logré despedir bien de él, ni contactar, así que en su honor lo puse”

 

El joven escritor tomó elementos de su entorno y expresó sus inquietudes respecto a esto en el mundo futurista que él creó. Para generar el ambiente de la historia, retoma la tecnología que desarrollan las escuelas de ingeniería; su hermano se encuentra estudiando en una y por ello ha tenido un acercamiento a éstas.

La figura principal se enfrenta constantemente a reflexiones sobre el partido que debería tomar respecto a su situación. “Al personaje no le gusta la tecnología, él está algo en favor, porque es lo único que hay, pero está muy en contra de cómo se usa” – comenta el autor.

Julián realizó este cuento con apoyo de algunos de sus profesores y también relata la manera en que percibía situaciones de su salón de clases y cómo lo inspiraron para “Última esperanza”. Platica que entre sus compañeros ha observado cierto apego a sus celulares y como eso los aìsla de la realidad. También reconoce que a él le ha sucedido lo mismo y sus papás en algún momento se lo hicieron notar.  “También a mí me pasó una vez, de hecho mi mamá y mi papá se dieron cuenta de eso y al principio cuando escribí el cuento, pensaba en eso, pero la tecnología como que nos va atrayendo cada vez más y más”

Aunque Julián reconoce y celebra la aceptación que tuvo su cuento, a él le gustaría contar historias de otra manera. “Me gustaría ser cineasta”, responde al ser cuestionado sobre su futuro.

A pesar de que su cuento pertenece al género ciencia ficción, no solo le gustaría enfocarse en temas de este tipo. Al apreciar el ámbito cinematográfico, menciona que es interesante abordar historias desde distintas perspectivas. Una de las películas que le llama mucho la atención es “Amores perros”, ya que es una de las cintas que fusiona distintas anécdotas alrededor de un solo hecho.

Julián no tiene tanto interés en llevar su historia al cine, sin embargo le gustaría extender su obra en otros capítulos los cuales darán más detalles de los personajes y algunos sucesos. “No me gustaría llevar mi cuento al cine, porque pienso que sería más como para una serie” Menciona que su intención es que en el capítulo 1 sólo se mostrara la perspectiva de Alex y en el capítulo 2 se profundice más sobre el punto de vista de Scarlet, la chica que le gusta al protagonista. También quisiera seguir con una segunda parte, la cual dará seguimiento al relato y las consecuencias a partir de eso, “meter más personajes y continuar la historia”, agrega.

Por último, el nobel escritor, compartió una reflexión sobre la realidad y lo que él cree que depara.en los próximos años. “La verdad a veces pienso que no vamos a llegar a la realidad del 2050 de mi cuento, tal vez sigamos como estamos ahorita. Tal vez no sea por la falta de imaginación, de creatividad o de esfuerzo, tal vez sea porque no nos creemos listos para lo que viene”

Cuento: Última Esperanza

-¡Déjalo en paz!

-¿Por qué debería dejarlo? Si todo mundo es un desastre.  Siempre ha sido así, todos los días yo escucho a estos inmaduros, que pelean y no dejan descansar.

-¡Ya cállate imbécil!

Todos gritan un “¡Oooh!”, como siempre. A veces no logro comprender, como es que años de evolución han pasado por la humanidad, para que se alboroten todos por un simple insulto.

Suena el timbre, todos activamos nuestro holograma para tomar clases, pero para mí, es una basura sin anécdotas de experiencias, sin el verdadero sentido humano.

Las máquinas no tienen ningún propósito al enseñar, pueden ser muy precisas pero nunca lograrán nada; pero eso no importa pues yo prefiero aprender por mí mismo. La única razón por la que vengo a la escuela es para ver a la mujer más hermosa del mundo del año 2050, su nombre es Scarlett, la forma en la que programa robots y usa la tecnología me enamora.

Mientras la clase pasa yo pienso en ella, me percato que unos muchachos empiezan a remover piezas de los robots guardianes, más ellos no parecen ser de aquí; fue entonces que empecé a hackear la seguridad de la escuela  (no es por presumir, pero soy un gran hacker)  Entonces comencé a revisar todo y como lo pensé,  había intrusos.

No sabía qué hacer, hackear a los robots para que detengan a los intrusos o ver cómo la tecnología destruye un instituto de tecnología. Como era de esperarse me decidí por la segunda idea, fui al baño, pero una voz interrumpió mi plan.

-¡Axel!

-¿Scarlett?-nervioso dije su nombre.

– ¡Qué haces aquí?- preguntó

-Voy al baño ¿ Y  tú?

-Voy a ver un fallo de seguridad en el sector B.

-Espera…  tú no eres guardia…. ¿Tu papá crea robots guardianes?- le pregunté

-¡No!- contestó un poco incomoda.

-Mmmm… ok, voy al baño.

-Sí, está bien… cuídate.

Fue entonces que arribaron al lugar “Los Vigilantes”, los cuales son un grupo de pandilleros, quienes no saqueaban o fastidiaban, sólo deshabilitaban todo aparato electrónico.

-¡Hey, tú!

-¿Yo?

-No, el otro idiota, el que hackea sistemas operativos de sexta generación- lo dijo en forma de sarcasmo.

-¿Y ahora qué hizo?- pregunté.

-Murió y tú vienes conmigo.

-¿Qué?…

Solo recuerdo que me pusieron un paño en la nariz colmado de un olor desagradable, entonces me dormí, al menos eso creo… Cuando desperté, lo primero que vi fue el cadáver de mi hermanobot,  a quien le agregaron partes robóticas a su cuerpo.

Con un nudo en la garganta dije: -¿Cómo?

-No logró controlar su sistema operativo y murió. Soy Marco y ahora eres un vigilante.

-Espera… ¿Mi hermano murió y ahora soy un vigilante?

-Exacto, necesitamos tu ayuda.

-¿Para qué?

-Para descifrar un código muy encriptado, tú tienes algo que tu hermano no poseía, eres súper inteligente. En ese momento me sentía alagado, triste y muy confundido. Entonces no le ponía atención a Marco, yo pensaba: ¿Qué voy a hacer con mi hermano? ¿Cómo llegué aquí? ¿Me drogaron? ¿Están haciendo una broma pesada? A la vez pensaba en otra cosa intrigante ¿Qué código?

-Suena interesante, pero no le entro a eso… tengo estudios… un funeral que preparar… dije.

-¡No te pregunté! Voy a ser claro, voy a ponerte en tu propia voluntad.

De repente, dos de los pandilleros me encadenaron a una computadora y me amenazaron con matarme.

-Mátenme, la tecnología nos controla y no les voy a servir para una simple burla.

-¿Odias a la tecnología?- preguntó Marco.

-Sí, desearía acabar con ella.

-Pues demuéstrame que en verdad la odias.

Me puse a hackear para mostrarle que tan grande soy y enseñarle a todos que somos mejor que eso y podríamos sobrevivir sin ella. Introduje varios códigos y también stalkeaba a Scarlett sin problema para confirmarme a mí mismo y a los que me observaban que puedo hacer dos cosas a la vez. Después de un rato termine y grité:

-¡En su cara, malditos estúpidos! Soy mucho mejor que ustedes.

-¡Felicidades! Pasaron 7 días y lo lograste.

-¡Creí que pasaron 7 minutos…!

-Sólo te falta oprimir el botón y reiniciaremos a la raza humana.

Iba a hacerlo, estaba a nada de oprimir el botón de enter… pero algo dentro de mí me detuvo; fue un pensamiento, fueron  recuerdos y la nostalgia de que la humanidad  aún con sus mil errores y defectos al final eran felices, todos incluyendo a Scarlett ¿Acaso iba a permitir que el mismo rechazo que mi hermano y yo teníamos a la tecnología acabara con la felicidad de todos?

Por primera vez pensé en los demás, así que hackeé los detonadores de los guardias y me pude zafar. Los guardias explotaron, agarré una de sus armas y decidí destruir la computadora para evitar que se pasara a la web y cualquiera pudiera activarla, pero como siempre alguien interviene en mis planes…

-¡Alto ahí Alex!

-¡No, Marco¡ Oye no te conozco, pero me di cuenta que odiamos a nuestras propias creaciones, todos son felices, piénsalo; a la gente que amamos le vamos a hacer daño.

-Hay algo que no te mencioné… soy un robot con conciencia.

De repente se escuchó un ¡Bang!

Al final pasó lo que tenía que pasar: un robot empezó a jugar a ser Dios desatando el caos en la Tierra.