Por: Redacción

A lo largo de 125 años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha construido las vías de comunicación en el país que conectan a los mexicanos, por lo que actualmente trabaja en mejorarlas para contribuir a su transformación, desarrollo y mejora en la calidad de vida de los mexicanos, afirmó el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings.

Al encabezar la Ceremonia del 125 Aniversario de la SCT en el estado de Querétaro, con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario destacó que la misión del Gobierno Federal es “Mover a México”, y alcanzar estas metas no sería posible, si no existiera colaboración interinstitucional entre todos los niveles de gobierno.

“En la vida de cada uno de los mexicanos está presente la SCT, desde que despiertan hasta que regresan a su casa, ya que hacen uso de las telecomunicaciones como el teléfono, internet y los televisores, así como de las vialidades, el transporte ferroviario y los aeropuertos que se encuentran a lo largo de todo el territorio nacional”.

Reiteró el compromiso de construir y modernizar 52 autopistas, 80 carreteras, además de la culminación del Tren México-Toluca, el Metro de Monterrey y la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, al concluir la presente administración. También resaltó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que permitirá triplicar la capacidad de sus operaciones.

En su intervención, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién,  aseveró que los caminos que construye la SCT unen destinos y generan prosperidad, por lo que se ha convertido en una gran institución aliada para la entidad.

“Hoy somos un país cohesionado, comunicado, unido y firme, por lo que la SCT materializa con obras como carreteras, autopistas y caminos rurales, el traslado eficiente de personas, bienes y mercancías”, afirmó.

Además, informó que en conjunto con la SCT para este año se tienen egresos en proyectos del estado por 920 millones de pesos para la construcción y modernización de las carreteras y caminos rurales de la Sierra Gorda.

Por otro lado, el director General del Centro SCT de la entidad, Ricardo Ortiz Estrada, destacó que durante estos 125 años la dependencia ha construido y conservado miles de carreteras y caminos rurales alimentadores.

La primera carretera que construyó la SCT fue en 1926 con una longitud de 120 km entre México y Puebla, a partir de entonces se consolidó como una institución fundamental para el desarrollo del país, comunicándolo de frontera a frontera, recordó.

El funcionario dijo que “es necesario aprovechar todo el potencial de la infraestructura carretera, al articular las cadenas productivas y comerciales, a través de comunicaciones y corredores logísticos que interconecten las diversas modalidades de transporte, asegurando la movilidad de las personas”.

El subsecretario de Infraestructura subrayó que ahora hay una claridad absoluta de la transparencia de lo que cada servidor público tiene que hacer, y la SCT al trabajar con los recursos que se recaban a través de los impuestos de la ciudadanía, debe administrarlos de manera honorable, prudente y con un gran interés común.

“Al celebrar los primeros 125 años de la SCT se trabaja para que podamos caminar con la satisfacción del deber cumplido y con la satisfacción de un legado, de que no dejamos en el camino nada inconcluso, sino que dejamos obra, desarrollo y que somos usuarios de toda esa infraestructura”, puntualizó.

Durante el evento el gobernador Domínguez Servién y el subsecretario Murrieta Cummings, cancelaron de manera simbólica la estampilla postal que conmemora los 125 años de la SCT. También, se le entregaron reconocimientos a Juan Moreno Ramírez por 34 años de servicio; Benito Pérez Reséndiz; Ignacio Montenegro Ontiveras; Tomás Hernández Guillén por 35 y a Manuel Lara Ramírez por 36.

En el acto estuvieron presentes también la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Rosillo Garfías; Francisco Aguilar Hernández, comandante de la 17a. Zona Militar; el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Padilla Aguilar; el gerente estatal de Correos de México; el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Óscar Hale Palacios y presidentes municipales de la entidad.