Por: Redacción

El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que es indispensable superar las desigualdades sociales, la marginación, y los altos márgenes de impunidad, para lo cual exhortó a los jueces de la región a garantizar el acceso efectivo a la justicia y la plena vigencia de los derechos humanos en el Continente Americana.

“Nuestra región presenta las mayores desigualdades. En algunos de nuestros países, aún no terminan de consolidarse los procesos democráticos y siguen registrándose altos márgenes de impunidad”, afirmó al inaugurar el Seminario Internacional Derecho nacional e internacional. Desafíos compartidos”, en el auditorio principal del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Acompañado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el Juez Roberto Caldas, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), urgió a buscar, desde todos los frentes, superar las carencias y, ante todo, garantizar una cultura de la legalidad, un acceso efectivo a la justicia y la vigencia plena de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

“En varios países del Continente Americano, el bienestar económico aún constituye una aspiración lejana. La marginación sigue siendo causa de tensión social, de impulso hacia la migración y de exclusión de muchos beneficios, entre ellos de espacios para reclamar los derechos”, reflexionó.

En este escenario, el Ministro Presidente sostuvo que en México debe seguirse construyendo la credibilidad y confianza en las instituciones, como garantía para el ejercicio pleno de todos los derechos.

En referencia a la responsabilidad de los Estados de la región en esta tarea, recordó que al inicio de la década de los noventa, justo en la época donde comenzaban grandes transformaciones en varios países de la región, Carlos Fuentes en El Espejo Enterrado, expresaba: “Los Estados democráticos en la América Latina están desafiados a hacer algo que hasta ahora sólo se esperaba de las revoluciones: alcanzar el desarrollo económico junto con la democracia y la justicia social.”

“Sin duda hemos avanzado y el continente cuenta con instituciones nacionales e interamericanas que generan esperanza. Nuestro compromiso es seguirla alimentando y satisfaciendo”, consideró el Ministro Aguilar Morales.

Expresó su beneplácito por haber contribuido, por tercera ocasión, a la realización del 55º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH, con la gran asistencia lograda y concluir estas actividades con el seminario internacional en el que participarán jueces del Tribunal Interamericano, Ministras y Ministros del a SCJN, especialistas y académicos.

“Las más de tres mil personas acreditadas y los miles adicionales que nos siguieron a través del Canal Judicial y por internet en México y en otras partes del mundo, es prueba fehaciente del enorme interés que se tiene por conocer la organización y funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Consideró que no hay mejor manera de cerrar la semana que con discusiones jurídicas sobre temas muy relevantes relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos, con el control de convencionalidad; el derecho penal y los derechos humanos; la protección de los migrantes; género y justicia y libertad de expresión.

Recordó que el Poder Judicial habla a través de sus resoluciones, tesis aisladas y su jurisprudencia en todos estos temas, la SCJN ha establecido importantes precedentes entre los que citó el caso Rosendo Radilla, en el que el Pleno revisó el alcance del control de convencionalidad

En el tema de migrantes, destacó, se interpretó que la asistencia consular comprende los diversos derechos humanos de toda persona extranjera detenida, como de contar con un traductor; de ser asistido legalmente por un defensor público o privado y de contar con el apoyo de la oficina consular de su país de origen en aplicación directa de la Convención de Viena.

En materia de derecho penal y derechos humanos, resaltó los avances que se han tenido al tomar en cuenta el estado de vulnerabilidad de algunos grupos, por ejemplo, el de niñas y niños; el principio de protección del interés superior del menor en procedimientos jurisdiccionales es constantemente seguido por todos los órganos jurisdiccionales.

“En materia de género y justicia, existen tesis de gran trascendencia pero podemos resaltar la tesis donde se estableció que una parte fundamental para juzgar con perspectiva de género la constituye la determinación de las reparaciones, las cuales, además del restablecimiento de la situación anterior y la indemnización como compensación, deben tener una vocación transformadora teniendo un efecto restitutivo y correctivo, siendo inadmisible una restitución a la misma situación de violencia y discriminación”, explicó el Ministro Presidente.

Respecto de la libertad de expresión y el derecho al honor, destacó que se ha tomado en consideración el “sistema dual de protección”, denominado así por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, en seguimiento de las sentencias de la Corte Interamericana.

Este criterio establece que los límites de la crítica son más amplios si ésta se refiere a personas que, por dedicarse a actividades públicas o por el rol que desempeñan en una sociedad democrática, están expuestas a un más riguroso control de sus actividades y manifestaciones que aquellos particulares sin proyección pública alguna.

Este diálogo entre operadores jurídicos, desde quienes hacen las leyes, las ejecutan o revisan los casos concretos de aplicación, convertirán este recinto en un espacio privilegiado para el análisis, reflexión y divulgación de los derechos humanos. Sin duda, quedarán apuntados los retos que seguimos enfrentando para garantizarlos de manera plena y efectiva en nuestros países, puntualizó el Ministro Presidente.