Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador mencionó que, 10 días antes del ataque a Omar García Harfuch, el Gobierno federal conocía que un grupo armado realizaría un atentado a algún servidor público en la Ciudad de México.

Asimismo, apuntó que se identificaron a los posibles blancos del ataque, por lo que se les informó y aumentó su protección. También, comentó que constantemente hay amenazas contra servidores públicos y siempre se toman las precauciones necesarias.

“Constantemente hay anuncios, llamadas, amenazas a servidores públicos y se toman precauciones siempre, en este caso, creo que 10 días antes se tuvo información de que un grupo iba a trasladarse a la Ciudad de México para hacer el atentado, y se mencionaba a los posibles blancos, y entonces se dio la instrucción primero de informales y de cuidarlos; esto creo yo que fue una ayuda y tiene que ver con la inteligencia”, sostuvo AMLO.

Al mismo tiempo, indicó que instruyó al Gabinete de Seguridad dar la protección necesaria para garantizar la seguridad de Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH, y de Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

En ese sentido, el Presidente reconoció que no se ha podido controlar la violencia en Guanajuato y expresó que la Secretaría de Gobernación enviará una carta al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para explicar la validez de la mama de “El Marro” durante un cateo en Celaya.

“Como sea son crímenes horrendo e inaceptables. Sigue habiendo en Guanajuato un problema grave y vamos a continuar ayudando a que se proteja el pueblo. Tienen instrucciones tanto la Guardia Nacional como la Sedena y la Marina, es un asunto de enfrentamientos de bandas y es un problema que se dejó crecer, ya sea por irresponsabilidad o por contubernio”, declaró AMLO.

Por otro lado, el Presidente reconoció que la Fiscalía General de la República (FGR) informará sobre los sobornos para la liberación del “Mochomo”, presunto culpable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Fue muy importante que ayer la Fiscalía diera a conocer lo del soborno a los integrantes del juzgado para liberar a esta persona vinculada con el caso de la desaparición de Ayotiznapa, el tribunal público, porque antes ni nos entrabamos. Se sabía, pero no así que un presunto delincuente, en un caso tan delicado como es la desaparición de los jóvenes”, agregó AMLO.

Igualmente, reprochó que el Instituto Nacional de la Transparencia (INAI) no haya informado sobre el caso Odebrecht.

“En otros países imagínense, este asunto tiene que ver, entre otros, con el caso Odebrecht, que en México no había sido atendido, como creen que me voy a quedar callado y no voy a expresar que el Instituto de la Transparencia una de las resoluciones fue mantener en secreto el caso Odebrecht”, subrayó AMLO.

El Presidente precisó que su administración no protege a ningún grupo delictivo, además apuntó que no realiza “acuerdos en lo oscurito con el gobierno de Estados Unidos ni con sus agencias”.

En cuanto a la visita a Estados Unidos, López Obrador manifestó que el día de hoy se definirá si asiste el Primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Asimismo, externó que se realizará la prueba del Covid-19 si los protocolos estadounidenses lo piden.

Entre los temas a tocar entre los mandatarios, López Obrador señaló que “imagínense que yo le pregunte al presidente Trump o le solicite que nos ayude para saber lo que pasó en el operativo de Rápido y Furioso,pero nos vamos a enfocar en el orden del día el tema básico es el de la entrada en vigor del tratado”.

Sobre la economía mexicana, el Presidente enfatizó que inicia la recuperación económica e informó que los principales indicadores de esta situación son el aumento del 8 por ciento en las ventas de las tiendas de autoservicio, la disminución de la pérdida de empleos en junio y el incremento del 18 por ciento en las remesas.

Por último, comunicó que el Director de Twitter México informará sobre la operación de la red social y de los bots, no obstante, exhortó al Director a dar a conocer quiénes son los principales compradores de los servicios de Twitter en el país.