• “Porque nos queremos fuertes, porque nos queremos plenos, porque queremos ser uno solo, porque queremos un México sin sed, sin sed de justicia social, un México unido”, afirmó la secretaria de Gobernación.

Por: Redacción/

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó el 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, donde hizo un llamado a las fuerzas políticas y a la ciudadanía a renovar las alianzas y la unidad de México.

“Porque nos queremos fuertes, porque nos queremos plenos, porque queremos ser uno solo, porque queremos un México sin sed, sin sed de justicia social, un México unido”, afirmó.

En el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, lugar que vio nacer la Carta Magna, la secretaria Olga Sánchez Cordero señaló que las personas servidoras públicas tienen el deber de honrar la encomienda que el pueblo puso en sus manos al darles su representación y de reivindicar la esencia de la Constitución que garantiza “el acceso a los derechos de cada mexicana y mexicano en un Estado que trabaje para todas y para todos”.

Si los mexicanos quieren hacer realidad sus derechos -continuó— se tienen que resignificar las palabras compromiso, pacto y alianza. “La Constitución debe continuar como testimonio vivo de la voz del pueblo, ese pueblo que nos dice y nos gobierna”.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, convocó a la serenidad y al acuerdo, en donde la población mexicana participe por igual, con solidaridad y responsabilidad, con el único objetivo de hacer frente a los estragos que genera a diario la crisis sanitaria, económica y social.

“La República nos demanda a los poderes públicos la aplicación de dos vacunas. La que prevenga el virus que desemboca en la muerte, pero también la que previene el odio y la confrontación que anticipa la fractura de las sociedades”, aseguró.

Dijo que ante esta crisis sanitaria, económica y social, es necesario el exhorto auténtico, transparente a un generoso acuerdo nacional. “Transitemos del acuerdo forzoso, a la fuerza del acuerdo genuino”.

En su oportunidad, en representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, habló sobre la ausencia de la mujer en la conformación de la Constitución, y que testimonio de ello es que no hay ningún nombre inscrito en las paredes de este lugar.

“Nos tardamos, pero ya llegamos. Y 104 años después, estamos dentro de este recinto conmemorando el aniversario de nuestra Constitución”.

Comentó que la SCJN y el Poder Judicial de la Federación, en su tarea de interpretar y defender la Constitución, han delineado sus alcances, mediante criterios que tienden a ampliar su contenido y plena efectividad. “La tarea – lo sabemos- es titánica, y en esa medida son sus esfuerzos”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó que a 104 años de la Carta Magna que plasmó los principios de justicia social, democracia y federalismo, la LXIV Legislatura ha llevado a cabo reformas de gran calado para transformar la vida pública de México, fortalecer los derechos sociales e incluir nuevas figuras de la democracia participativa, como la revocación de mandato.

Recordó que también se modificó el texto constitucional para establecer que el delito electoral es grave y “esta pandemia, en medio de un proceso electoral, debe ser motivo para reflexionar que nadie pueda lucrar con la salud de los mexicanos y mexicanas”.

Ante representantes de los otros Poderes de la Unión y de gobernadores, el senador comentó que no debe haber una rentabilidad político-electoral de la emergencia sanitaria.

En tanto, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Martha Garay Cadena, expresó que hoy se conmemora no sólo una fecha, sino todo un movimiento social que logró expresar sus aspiraciones en un documento vivo que es el pilar de la vida política y de la construcción de las instituciones nacionales.

“Esta conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917, debe ser el momento preciso para la reflexión profunda sobre nuestro papel como mexicanos comprometidos con los grandes valores que nos han dado patria, justicia y libertad”, enfatizó.

En la ceremonia estuvieron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional General, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

También los gobernadores de: Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Francisco Domínguez Servién Querétaro; y San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

Asistieron de manera virtual, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.