• “La decisión tomada por el Poder Judicial de la Federación, está enfocada a la atención de las causas que han generado un escenario desfavorable para la construcción de la paz en México”, sostiene la Conavim.

Por: Redacción/

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), celebró la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para que el Instituto de la Defensoría Pública Federal (IFDP) pueda asesorar, representar y defender a las familias de víctimas de feminicidio y a mujeres procesadas, sentenciadas o acusadas de aborto.

Este hecho representa un parteaguas en la administración de justicia en el país, ya que denota un claro avance en la agenda de las mujeres y de las niñas, particularmente para quienes se encuentran en las peores condiciones de vulnerabilidad y marginación.

En un comunicado la Conavim reconoció que “la única manera de reducir la violencia es atender las causas que la generan, y entre éstas se encuentra la falta de justicia y desigualdad, particularmente la de género”.

“La decisión tomada por el Poder Judicial de la Federación, está enfocada a la atención de las causas que han generado un escenario desfavorable para la construcción de la paz en México”, sostiene.

La comisión dijo que se suman esfuerzos para coadyuvar en el acceso a la justicia de las víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida.

Asimismo, puntualizó que se han instalado el país 21 Mesas Técnicas de Coordinación Interinstitucional para Garantizar el Acceso a la justicia y la Atención Integral de las Mujeres y Niñas, la cuales tienen como objetivo articular los esfuerzos de las diversas instituciones que atienden e investigan los delitos cometidos en razón de género, así como asegurar un acompañamiento adecuada a las víctimas.

La Conavim afirmó que coordina, con pleno respeto a los ámbitos de competencia, las acciones de los tres órdenes de gobierno en materia de protección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.