Por: Vicente Flores / Fotografía: Risso Alberto

“Recientemente fui a Chile, me rapé el pelo, enterré todo en el desierto, quité las viejas pieles que tenía. Fue un verdadero renacimiento”, dice Adán Jodorowsky, quien, aseguró, recientemente dejó la máscara de Adanowsky para ser él mismo.

Ya no quiere hacer letras o música decadentes, cree que la decadencia ha pasado de moda. Ya no le interesa agredir ni provocar a la gente, no quiere ser un rockstar, sino un humano.

Adán Jodorowsky Fotografía: Mugs Noticias/ Risso Alberto

Adán Jodorowsky
Fotografía: Mugs Noticias/ Risso Alberto

Su nuevo disco, Adan &  Xavy y los Imanesmuestra los lazos que ha creado con su nueva familia. Xavy, quien nació la misma fecha que él, se ha convertido en su amigo y con él ha emprendido varios viajes, quizá siendo el musical el más fascinante.

“Él tuvo su banda (Gush) y tuvo mucho éxito. Yo hice mi carrera. Nos reencontramos y decidimos grabar un disco, sin la pretensión de difundirlo”.

Para Adán, este es un disco creado en un ambiente familiar, “al principio íbamos a ser Adán y Xavy, pero cuando estábamos grabando llevamos al baterista de los Gush (Julien Boyé) con nosotros y al bajista (Edouard Polycarpe); se entusiasmaron y decidieron llamarse Los Imanes, así surgió el nombre, sin quererlo en realidad”.

A veces bromista, dice que para la creación de su disco utilizaron materiales de los sesenta y de los setenta. “Grabamos con un bajo Gibson, que costaba 15 mil dólares, entonces siempre decíamos: ¿con qué bajo vamos a tocar esa canción? Ah, bueno, con el de 15 mil dólares, era nuestro gran chiste”.

El nuevo álbum, es un disco integrado por diez canciones, cinco que canta Xavy en inglés y 5 de Adán en español. Este es el quinto disco del artista, aunque es el primero donde usa su verdadero nombre.

Adán Jodorowsky Fotografía: Mugs Noticias/ Risso Alberto

Adán Jodorowsky
Fotografía: Mugs Noticias/ Risso Alberto

“Esta música va más con mi verdadera personalidad. Es la primera vez que no me escondo atrás de letras, que me dejo ir, las canciones no son de un formato clásico, me di mucha libertad para crear, pero eso también me ayudó, al igual que los soundtracks que hice, que es música muy libre”.

Adán y Xavi escribieron las canciones cuando tenían un dolor compartido “ambos teníamos el corazón partido. Yo le escribí una canción a ella que se llama Luna y él, le dedico una: Heartbeat, pero luego regresamos con las chicas. Xavy le agregó al coro -feel good, feel good – cuando ya estaba con ella.

Durante la grabación, los integrantes de la banda, se quedaron durante 15 días en la casa de un viejo pianista, ubicada en el centro de Francia, que de acuerdo con su creador, le dio un toque invernal al disco.

“Pusimos los sillones de tal manera que el sonido de los micrófonos no llegara a los otros micrófonos” dice Jodorowsky, quien añade que sinceridad es la palabra que podría definir su nuevo material.

Adán, dijo que seguramente este disco está inspirado por lo que ha  hecho anteriormente ” llega el momento en el que ya hiciste varios discos y comienzas a crear tu propio mundo, en eso estoy ahora”.

“Hay muchos que escuchando el disco que dicen que se acerca más a mi estilo de Amador, pero más maduro. En ese momento estaba explorando un lado mío que no conocía”.

Lo original hoy en día es ser constructivo

Para Adán, este disco es dar un paso hacia una nueva persona, con delicadeza. La clave: olvidarse del éxito, del ego, del poder, porque todo el mundo sueña con el poder.

“Yo creo que todos los seres humanos somos  células, trabajando para el desarrollo del universo, entonces tienen que estar en muy buena salud para que podamos vivir nosotros muchos años”.

Se considera un romántico de los instrumentos, sentimiento que lo ha llevado a convertirse en productor “estoy trabajando para hacer todo yo mismo, y si un día se acaba la industria de la música podré hacer discos yo mismo; hasta estoy aprendiendo a mezclar”.

Recientemente trabajó en la producción del nuevo disco de León Larregui y en la película biográfica de su padre: “estoy muy presente en ella, actúo y hago la música, es una muy buena colaboración con él. Represento a Alejandro Jodorowsky joven, cuando conoció a los poetas en Chile y sus primeras historias de amor con Estela Díaz”.

Comenta que con su actuación en la película, se pudo liberar de él: “fue como un acto psicomágico. Ahora puedo ser Adán y viene muy bien con el disco que estoy haciendo. Todo encaja muy bien, el universo lo está haciendo excelente”.

Foto: especial Alejandro y Adán Jodorowsky

Foto: especial
Alejandro y Adán Jodorowsky

Cuenta que recientemente estuvo en Nueva York, a lado de Sean Lennon, hijo del famoso Beatle, “estaba en la casa donde su madre y su padre compraron en el 69, donde seguro habrá compuesto canciones. Era increíble estar allá, pero sobre todo él fue muy generoso, él y Charlotte su novia, son muy muy, simpáticos”.

“En esa casa fue todo mágico, incluso tocamos en nueva York y él se subió al escenario a tocar Shaker, con nosotros, es muy amable”.

Lo conocí gracias a la persona que nos hace los trajes, Kyozuke Kunimoto. Nos puso en contacto por correo y ahora es como mi primo, es muy cercano”.

Pero, su historia, no se mantiene alejada al cuarteto de Liverpool, ya que John Lennon compró los derechos de “El Topo”, película de Alejandro Jodorowsky, para poder exhibirla al rededor del mundo.

“¿Con los otros Beatles? George Harrison me enseñó a tocar guitarra, tuve una suerte increible. Él me escribió en un papel con los acordes para que me los aprendiera. Saliendo de su casa en Inglaterra dije: ya me los sé y los tiré. ¡Tonto, tonto!” dice Adán mientras hace gestos de molestia.

El universo lo está haciendo todo muy bien

Adan &  Xavy y los Imanes tienen pensado realizar diversas presentaciones en América Latina, Estados Unidos y Europa, aunque planean realizar conciertos más íntimos, en teatros pequeños donde se pueda tener contacto con los fans.

Adán Jodorowsky Fotografía: Mugs Noticias/ Risso Alberto

Adán Jodorowsky
Fotografía: Mugs Noticias/ Risso Alberto

Justo ahora, se encuentra componiendo canciones para  un nuevo disco, en el que se presente nuevamente como Adán, sobre la inspiración, dijo, viene de su hijo que viene en camino.

“Yo quiero ser el mejor padre posible ¿cómo? tengo que pulir el diamante que ya tengo adentro, entonces, si soy alguien podrido le voy a dar una educación mala, entonces, tengo que trabajar sobre mí mismo primero, le voy a transmitir lo que a mi realmente me sirvió y voy a mejorar algunas cosas, entonces que sea un Adán mejorado. No, no, no. Retiro lo dicho. Adán no. Tiene que ser él mismo”.