Por: Luis Rodríguez

Cientos de asistentes se reunieron con devoción en el Foro Sol con la finalidad de disfrutar uno de los máximos festivales de música en el continente americano: Vive Latino.

La edición número 18 del festival en su primer día fue abrigada por el sol, mismo que invitó a los cuerpos sedientos a calmar su calor con cervezas, nieves, chescos y otras bebidas azucaradas.

“¡Hay un chingo de gente!”, se escuchaba entre la multitud que se desesperaba por poder entrar a ver alguna de las bandas de apertura o por encontrar un buen lugar para descansar y seguir cheleando.

Las cinco de la tarde y todo sereno, pero con un cartel que estimuló a la nostalgia para brindar por los buenos tiempos, sobre todo por el presente que se asoma con notas musicales.

El escenario principal fue inaugurado por Esteman y por The 5, 6, 7, 8’s, banda de garage japonesa famosa por su participación en la película “Kill Bill vol.1”.

El humo del tabaco ya provocaba una atmosfera de rebeldía, sumado con los diversos colores de la vestimenta de la masa. Gorras, sombreros y bloqueador solar siempre es la alternativa para combatir los rayos solares, los más ingeniosos llevaban máscaras de luchadores, por aquello de evitar dañar el rostro con el que trabajan.

Por otro lado, el escenario VL dio turno a las bandas Costera, Diamante Eléctrico y Okills. El alcohol en la sangre seguía incorporándose trago tras trago.

En otro de los escenarios principales se presentaron Morenito de Fuego y Thermo, quienes preparaban al público para La Tremenda Korte y su tremendo ska para poner a bailar con un tremendo slam.

En la carpa Intolerante Argentina, Uruguay y Brasil mostraron su música fusión latina con El general Paz & la triple frontera, seguidos del ska fusión de Out control army y el hip hop colombiano de Crew peligroso.

El calor al paso de los minutos parecía ser mayor, a pesar de ello el color negro dominaba en la vestimenta de los asistentes al foro, desde chamarras de piel, playeras estampadas, pantalones rotos, lentes y bolsos.

Las propuestas musicales se dieron en el escenario Doritos Nacho, como ejemplo fueron Tessa ia, JotDog e Izal, quienes dejaron un escenario lleno para Meme quine tocó sus temas como “No puedo parar”, “Todo va a estar bien” y hasta un cover en tributo a Juan Gabriel “Querida”.

Vive Latino 2017, un mundo mágico musical con propuestas, clásicos, rarezas, corazones jóvenes y un chingo de chelas.

“Este tipo de revolturas se siguen haciendo con éxito y más allá de volverse alternativo ahora ya es una obligación, como que el público siempre está esperando nuevas colaboraciones de quién hace con quien, y nos dimos cuenta de que las colaboraciones nos han llevado a lugares inesperados, lugares que como músico no podíamos imaginar… la música se ha expandido, ha  cambiado, ha  innovado, se ha reinventado por esta apertura del público para que se realicen este tipo de novedades”, platicaron los integrantes de Kinky.

Entre punks, hipsters, pachucos, cholos y bastantes chundos se sacudían los cuerpos al son de la batería y de la lira en turno.

Inspector con “Como un sol”, empezaban a ver al astro rey descender por el horizonte. Mientras seguían los temas con el susurro de la influencia mexicana en fusión con el género ska como “Es por ti”, “Deja ya de mentir”, “El relato”, “El dejado”, “No piensa en ti”, “Osito dormilón”, “Busco amor”, y no podía falta “Amargo adiós”.

Las bandas seguían tocando, las cervezas seguían sacando espuma, el público seguía en el extasis del festival, pasaron Dr. Krépula, El Zombie, G-Eazy, Little Jesus, Okills, Beta, Carlos Sadness, Foxygen, Illya Kuryaki and The Valderramas, hasta llegar a los Babasonicos.

La agrupación argentina, Babasonicos, hizo llorar a las chavas con “Irresponsables” y “El loco”,  permitió cantar a los ebrios a todo pulmón con “Putita”, todo por aquellos viejos tiempos de secundaria o prepa en donde el amor era una constante que nunca llegaba, una flecha perdida que se quedó en el aire y que tuvo que ser arrebatada por un beso inesperado.

Los Fabulosos Cadillacs al presentarse en el Foro Sol ante miles de capitalinos abrieron la memoria colectiva sus canciones míticas como “Mal bicho”, “Calaveras y diablitos”, “Manuel Santillán, el León”, “Siguiendo la luna”, “Vasos vacíos”, “Matador”, “Carmela”, “Te tirare del altar”, entre otros

Los Caligaris hicieron disfrutar a su público mexicano ayer en el Vive Latino en donde presentaron temas clásicos que han consolidado tras 19 años de carrera musical. “Todos locos”, “Circología” y “No estas” fueron de los temas más proclamados.

Así es como la dulce música de Sudamérica nos alegra los corazones, eleva el espíritu a un grado más de semidioses, la vida puede girar como en la rueda de la fortuna mientras exista la música, todo puede estar en orden y en desorden a la vez: el equilibrio espiritual.

Y qué decir de Jarabe de Palo, en donde padres junto con sus hijos estaban presentes para ver al músico español que está en una lucha contra el cáncer, padecimiento que no le impidió estar frente a su público mexicano que lo idolatró y lo ovacionó con aplausos.

“Tal vez es la última vez que lo veamos… es un héroe… ojalá no sé muera”, mencionaban los fanáticos sobre la presentación de Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo.

Y para regalarnos una mezcla que sólo el Vive Latino puede hacer llegaron los ídolos de toda América, para músicos y conocedores de la música mexicana, Bronco engalanó todo el escenario con sus éxitos que a miles pusieron a cantar y hasta a bailar.

La fiebre de sábado por la noche se contagió con los temas “Sergio el bailador”, “Que no quede huela”, Amigo Bronco”, “Si te vuelves a enamorar”, entre otros.

Hasta el más rockero se sabía de ley una canción, una canción que se le debió de quedar tatuada en  la memoria debido a sus padres que con casetes lo bañaron con cumbia norteña.

El rock no muere, sólo se transforma, pasa de generación en generación y se vuelve parte de un todo que se mezcla, como nuestra sangre mestiza, como los mismos colores de la vida, los colores del Vive Latino. ¡Salud!