Por Vicente Flores

Flou es una banda paraguaya, que contrario a lo que dicen de ellos, prefieres autonombrarse como una agrupación de rock alternativo pesado. Esta vez, se encuentran de visita en México para realizar una serie de presentaciones en la República.

Formada por Walter Cabrera en la voz, Bruno Ferreiro en la guitarra, Federico Wagener en el bajo y Guille Gayo en la batería, Flou comentó en entrevista para Mugs Noticias, que en esta visita al país buscan plantar una semilla “para poder volver”.

“En nuestra presentación, la gente nos miraba y no entendía que estaba pasando, ¿es una banda de rock, de metal es de nü metal? Es lo que pasó en Cuernavaca pero la gente terminó cantando los temas, saltando. Fue muy divertida esa fecha” señaló Walter.

Formada a inicios de siglo XXI, Flou nace por la intención de cuatro jóvenes de hacer música, al retomar un proyecto en el que se había tenido anteriormente, sin embargo, había que luchar en contra de muchos obstáculos.

Desde 1954 hasta 1989, Paraguay vivió una dictadura encabezada por el militar Alfredo Stroessner. En ella, se suprimieron muchas de las garantías constitucionales y ejerció una dura represión.

En Paraguay “vivimos atrasados mucho tiempo por la dictadura. Estaba prohibido, tener cabello largo estaba prohibido, usar barba larga estaba prohibido. Cualquier tipo de manifestación cultural estaba censurada” señaló el cantante de la banda.

Sin embargo, y a pesar de los años que han transcurrido desde esa fecha, los integrantes de Flou han tenido que luchar contra las puertas cerradas con el objetivo de difundir su música.

“Creo que es una lucha día con día hasta hoy. Uno abre camino a medida que se da a conocer. Esa mentalidad siempre nos ha ayudado en la industria. En cambio la prensa sigue siendo un reto allá, para la escena en general, para las bandas nuevas hay muy poco espacio” sostiene Bruno Ferreiro.

Bajo esta idea de aperturar espacios para bandas emergentes, la banda ofrece el Flou festival cada diciembre para dar a conocer a agrupaciones locales que necesiten difusión a su trabajo.

El Universo Inverso de Flou

Como banda, Flou ha grabado cuatro discos, Ataraxia, el primero de 2003, Tácito de 2006, cuatro años después llega Tanto y nada y por último, el disco que promocionan en su reciente gira, Universo Inverso.

En esta última placa del 2015, de acuerdo con Guille Gayo, baterista de Flou, este disco va más allá de la simple utilización de tres instrumentos. “Ya es musica un poco más pensada y producida. Es un disco más trabajado a nivel de producción, creo que es la nueva línea que vamos a continuar”.

La banda, refiere que Universo Inverso, es un disco que en cada canción plantea un cosmos que se contrapone con el anterior.

“Este disco me parece más similar al primer disco, Ataraxia, no en el sonido pero sí en la fuerza que tiene. Todos los discos tienen una línea que los va uniendo. La banda tiene una esencia”.

Desde Paraguay llega Flou con un mensaje para Mugs Noticias: