Por: Redacción

La nueva producción del Met de la ópera Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti, se proyectará este fin de semana en la pantalla gigante del Auditorio Nacional; es la primera vez que esta puesta en escena se podrá ver vía satélite. La penúltima ópera de la temporada 2015-2016 de En vivo desde el Met de Nueva York narra la triste historia de una mujer poderosa que
controlaba al Reino Unido e Irlanda, pero que no podía, sin embargo, manejar su corazón.

Esta obra de Donizetti es la última de la llamada Trilogía Tudor de este compositor italiano, y se centra en la vida de Elizabeth I (1533-1603), quien después de la muerte de sus hermanos Eduardo VI y María I se convirtió en reina de Inglaterra e Irlanda durante 44 años. Llamada “La Reina Virgen” porque nunca contrajo matrimonio, Isabel I fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor.

Autor de 75 óperas, entre ellas las muy reconocidas El elixir de amor, Lucia de Lammermoor y La hija del regimiento, el italiano escribió tres obras sobre capítulos cruciales en la vida de Isabel I: Anna Bolena (estrenada en 1830), Maria Stuarda (1835) y Roberto Devereux (1837).

El reparto de la nueva producción del Met de Roberto Devereux lo encabezan la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky, quien interpretó el papel de la reina Isabel I en la trilogía Tudor íntegra, presentada en esta temporada en el Met, igualando la proeza de Beverly Sills, quien cumplió con ese rol en los años 70.

El tenor estadounidense Matthew Polenzani personificará al personaje titular; la mezzo-soprano letona Elīna Garanča será Sara, la duquesa de Nottingham y rival secreta de la reina, en tanto que el barítono Mariusz Kwiecien encarnará al duque de Nottingham. El maestro italiano Maurizio Benini se encargará de la batuta y el director escénico Sir David McVicar, quien recién dirigió Anna Bolena y Maria Stuarda, regresará a concluir la serie.

El libreto, dividido en tres actos, es de Salvatore Cammarano y está basado en la tragedia de Isabel de Inglaterra de Jacques Ancelot y en La historia secreta de los amores de Isabel y el conde de Essex de Jacques Lescene des Maisons. Su estreno tuvo lugar el Teatro San Carlo de Nápoles el 29 de octubre de 1837.

La historia se ubica en 1601 en Londres; la época en que Isabel I vive en un dilema cuando el hombre que ama, Robert Devereux, conde de Essex, ha sido suspendido de su cargo de gobernador de Irlanda debido a irregularidades de su administración, y ha sido acusado de traición y sometido a un proceso del cual se espera una condena a muerte.

La trama se complica porque Sara, duquesa de Nottingham, quien también está enamorada de Devereux, aunque es una mujer casada, se entera de que la reina también suspira por el mismo hombre. Los celos y estratagemas de la reina para eliminar a cualquier contendiente al corazón de Devereux, el silencio de éste y la intrepidez de la duquesa de Nottingham irán creando un conflicto que concluirá de forma dramática.

Sobre el elenco

Sondra Radvanovsky (Isabel I) es una soprano spinto destacada en roles de Verdi, en particular en los papeles de Elvira en Ernani, Leonora en El trovador, Amelia en Un baile de máscaras y Elisabetta en Don Carlo. Otras óperas que le han dado prestigio son Manon Lescaut y Suor Angelica de Puccini. Ha cantado en los recintos operísticos más importantes del mundo, incluyendo la Royal Opera House del Covent Garden, Ópera de París, el Teatro Alla Scala de Milán, Ópera Estatal de Viena, la Ópera Lírica de Chicago, la Ópera de San Francisco y Palacio de Bellas Artes en México.

Elīna Garanča (Sara) nació en Riga, Letonia, en 1976. Destacó por primera vez en el Concurso Internacional de Cardiff (Gales) obteniendo los elogios de la mismísima Joan Sutherland y debutó internacionalmente en el Festival de Salzsburgo en 2003. A su talento musical se suma una naturaleza interpretativa que le permite abordar los papeles operísticos con la credibilidad propia de una actriz de teatro.

Matthew Polenzani (Roberto Devereux) es uno de los cantantes líricos más connotados en la actualidad debido a su elegante musicalidad e intacto sentido del estilo. Desde su debut en el Met, en 1997 con Boris Godunov, Polenzani ha ofrecido más de 300 actuaciones en el recinto neoyorquino. Es constantemente requerido por los directores más influyentes del mundo, como James Conlon, Sir Colin Davis, Riccardo Frizza, Rafael Frühbeck de Burgos y David Zinman.

La proyección En vivo desde el Met de Nueva York: Roberto Devereux se presenta el sábado 16 de abril a las 11:55 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Duración aproximada: 2:40 horas. Boletos: $60, $180, $300 y $400. A la venta en taquillas del Auditorio Nacional y en el Sistema Ticketmaster.