Por: Redacción

Este viernes 6 de mayo, PP Morán Quartet iniciará las actividades musicales de la Primera Temporada del Tabacalera Jazz Club 2016 en el Museo Nacional de la Revolución, como parte de una serie de conciertos con propuestas frescas y estilos diferentes que giran en torno a este género lleno de matices y colores musicales.

El encargado de abrir un programa musical lleno de virtuosismo y vanguardia es José Antonio Morán Mercado, mejor conocido como Pepe Morán, quien inició sus estudios dirigido por el maestro Leopoldo González Blasco a la edad de ocho años.

Su padre, el extraordinario trompetista de jazz y director de orquesta Cecilio “Chilo” Morán (1930-1999), le inculcó el amor por la música y le dio las primeras clases de solfeo.

A la fecha, ha generado un fuerte acervo de obras, sobre todo en el ámbito jazzístico y clásico y se ha presentado en los más importantes foros del país.

Morán inició su etapa de compositor y desarrollo pianístico, tanto clásico como jazzístico, que con el tiempo complementó con el género popular. Como otros virtuosos de la música, como los mazatlecos Roberto “El Betuco” Arballo y Manuel Cázares Zamudio, el talento de Pepe fue aprovechado inicialmente por grupos que acompañaban a artistas como Lupita D’Alessio, José José, Cecilia Toussaint, Sasha, Los Platters, Laura Flores y Ricky Martin, entre otros.

Para 1991 inició una nueva etapa en su carrera al componer, hacer arreglos y piezas musicales para diversos productores independientes, lo que lo llevó a dar el gran paso en su trayectoria profesional. A fines de esa década produjo un importante acervo de obras clásicas, de jazz y de la llamada música programática.

Dispuesto a nuevas formas de expresión musical, en 2004 participó en un proyecto que aglutinó fusiones de diversos géneros musicales: Pangea –producido por el bajista Gabriel González–, se formó con ellos dos y con músicos de nivel internacional como Gus Andrews, Sergio Galván y Marco Castro.

El repertorio se conformaba en su mayoría por composiciones propias que se distinguen por un sonido original que fusiona el funk y el jazz, y por la influencia de grandes músicos como Maceo Parker, Jaco Pastorius y Herbie Hancock, entre otros.

El heredero de “Chilo” Morán ha formado parte de diversas bandas como Palmera, Jazzid, Big Band Arte 01, La Casa de Agua, Línea 3, Los Niños Héroes, entre otras. En la actualidad desarrolla una intensa actividad musical, grabando para artistas y componiendo y grabando sus propias obras tanto clásicas como jazzísticas. Se presenta frecuentemente en diversos foros nacionales e internacionales.

En los últimos años se ha presentado con su grupo, PP Morán Quartet, integrado por Abel Sánchez (saxofón tenor), Ricardo Cortés (batería), Jaime de la Parra (bajo) y el propio Morán en el piano y sintetizadores, en salas como la Carlos Chávez, en el Palacio de Minería, el CNA, el Munal, el Antiguo Palacio del Arzobispado, en diferentes festivales de jazz en la República Mexicana y presentaciones en Canal 22.

En su tercer año, el Tabacalera Jazz Club reúne lo más novedoso en cuanto al jazz que se manufactura en nuestro país y en donde los músicos que cultivan este género tienen un espacio sólido de difusión que año con año muestra en su programación diversos estilos en la línea jazzística, agregando siempre un toque de vanguardia.

Durante cada una de las noches de viernes de mayo y hasta el 10 junio a las 20:30 horas, el Museo Nacional de la Revolución abrirá las puertas de su sótano para deleitar a los asistentes con músicas provenientes de agrupaciones como Moscas Bravas, F.A.P. Trío, Mario Patrón Trío, Federico Sánchez y Hérnan Hetch X-Pression Quartet haciendo que cada vez más se aprecie este tipo de oferta cultural y musical en la Ciudad de México.

El Museo Nacional de la Revolución está ubicado en Plaza de la Republica s/n, Delegación Cuauhtémoc, colonia Tabacalera. La entrada es libre.