Por: Risso Alberto

José Enrique Martín Morales, mejor conocido como Ricky Martin, nació el 24 de diciembre de 1971 en San Juan, Puerto Rico. Es hijo del psicólogo Enrique Martín III y de la cantante Nereida Morales.

A los 12 años inició su carrera con el grupo juvenil Menudo, con el cual viajó por toda América Latina y con el que cosechó grandes éxitos.

Luego de abandonar la agrupación, en 1989 inició su carrera en solitario, por lo que se fue a residir a Nueva York y trabajó de modelo para pagarse estudios de interpretación.

Un año más tarde viajó a México para trabajar en las obras de teatro Los tenis rojos y Mamá ama el rock, con las que obtuvo un notable éxito, al igual que en la telenovela Alcanzar una estrella II.

Participó en el disco Muñecos de papel, material en el que Ricky, una de las figuras principales, interpreta el tema Juego de ajedrez, con el que llegó a los primeros lugares de popularidad.

En 1991 grabó su primer álbum Ricky Martin con el que recibió el galardón a la Revelación Latina del Año.

Me Amarás fue su siguiente producción discográfica, con la que tuvo que realizar una gira por más de 20 países. Colaboró en la serie estadounidense Hospital General en la cual interpretó el papel de ‘Miguel’, lo que le sirvió como proyección en ese mercado.

A partir de ahí, unió sus éxitos en Estados Unidos a los de América Latina. A Medio Vivir -1995- fue su tercer álbum, que bajo la producción de Robi Rosa y KC Porter vendió más de 600 mil copias en seis meses.

Despuntó de manera definitiva al mercado internacional al ser conocido en países como Japón, Francia e India, gracias al tema María, que se desprendió de su tercer material discográfico.

Al año siguiente fue contratado por la cadena ABC para actuar en una nueva serie Barefoot in paradise. Trabajó también en Broadway en la obra musical L, en el papel de ‘Marius’.

Rápidamente se consagró como una de las estrellas latinas con más fama en el ámbito musical. Cantó el tema Puedes Llegar en el disco de las Olimpiadas de Atlanta 96.

Además, hizo un dueto con Paul Anka para su CD Amigos; dobló al español al héroe de Disney Hércules, además de interpretar el tema principal de esa película.

En febrero de 1998 presentó su cuarto material discográfico denominado Vuelve, el cual vendió más de seis millones de copias en el mundo gracias a La Copa De La Vida, tema oficial del Mundial Francia 98′.

Por ese tema obtuvo éxito en todos los rincones del mundo. Ha ganado varios Grammy, como Mejor Interpretación de Música Popular Latina.

En mayo de 1999 lanzó el álbum Ricky Martin, producido por Robi Rosa, Desmond Child y Emilio Estefan Jr., entre otros. Contiene temas en inglés y español, y debutó como número uno en la lista de 200 álbumes de la revista Billboard.

Le siguió el también exitoso tema Livin’ la vida loca. Además, ha hecho dúos con Madonna, Christina Aguilera y cantó con el tenor Luciano Pavarotti.

Participó en numerosas obras filantrópicas, además de promocionar la Fundación Ricky Martin para combatir y prevenir el maltrato sexual a los niños a nivel internacional.

El cantante fue relacionado sentimental con la rockera mexicana Alejandra Guzmán y la actriz estadunidense Lilly Melgar, con quien trabajó en la serie Hospital General, sin embargo, su relación más sonada fue con la conductora mexicana Rebecca de Alba.

En 2006 participó en la serie internacional de recitales The 8th wonder of the world (La octava maravilla del mundo), a favor de los niños con Sida, en un concierto en el palacio del Taj Mahal.

En MTV Unplugged (2006), el boricua incluyó nuevas versiones acústicas de éxitos como La bomba, María, Volverás y Vuelve, además de tres temas inéditos: Tu recuerdo, Con tu nombre y Pégate, álbum con el que logró Disco de Oro por más de 40 mil ejemplares vendidos.

En agosto de 2008, gracias a un vientre de alquiler, el cantante puertorriqueño se convirtió en padre de gemelos, a quienes llamó Matteo y Valentino y anunció que tomaría 2009 como año sabático para estar al cuidado de los bebés.

En 2010, aceptó públicamente su homosexualidad, por lo que lanzó un libro autobiográfico titulado Yo, en el que literalmente desnuda su alma para reconocer errores, celebrar triunfos y confesar sueños en cada una de las páginas de la obra.

Además, dio a conocer el primer sencillo Lo mejor de mi vida eres tú, de su álbum Música+Alma+Sexo, el cual fue puesto a la venta el 1 de febrero del siguiente año con el que llevó a cabo un tour que concluyó en octubre de ese año.

En noviembre de 2011, le fue concedida la nacionalidad española, la razón que motivó al cantante a solicitarla es que pretendía casarse en ese país para reconocer la labor del gobierno de esa nación en defensa de los derechos de los homosexuales.

A partir del 5 de abril de 2012 protagonizó en Broadway la puesta en escena Evita, en la que interpretó al “Che”, que es el personaje principal.

El ex Menudo también tuvo colaboraciones en la pantalla chica, pues se integró a la tercera temporada de la serie Glee, en la que además intervino Gloria Estefan.

En 2013 se dio a conocer que sería jurado en el concurso SuperSong, del que surgió la canción del mundial de fútbol  Brasil 2014, tema que formó parte del álbum oficial de la competencia que se efectuó del 12 de junio al 13 de julio.

Luego, en febrero de este año lanzó A quien quiera escuchar.

El astro musical boricua, fue coach en la cuarta temporada del programa de concurso La Voz… México, al lado de Julión Álvarez, Laura Pausini y Yuri, en el que presentó el tema Adiós como un adelanto de su próximo álbum.