Por: Estefania Morales

La agrupación mexicana de rock, La Barranca, ayer por la noche inició los festejos por el 20vo aniversario de su disco “La Tempestad”, su segundo álbum desde su conformación en 1994, donde aparecen dos de sus grandes éxitos: La Caída y Día Negro.

Este disco fue premiado con diferentes reconocimientos: como Mejor disco mexicano y como Canción del año (Día negro) por La Mosca y como  5º Mejor álbum del año por Switch.

La Barranca también es conocida por conformarse con integrantes de otras bandas mexicanas, como Jaguares y Caifanes.

El álbum se caracterizó por utilizar referencias al mar tema que se promovió como inspiración central del disco, sin que se trate de un proyecto conceptual y también por la continuidad de las canciones que se puede apreciar en Día negro que comienza con un ruido indeterminado (algo que parece girar) y con que termina Huitzilac, la última pieza de El fuego de la noche, con el cual debutaron y se establece una continuidad sonora entre ambos trabajos.

La cita fue en el Teatro Fru Fru a las 9 de la noche y la banda invitada fue El Fausto, banda de rock/blues recientemente formada en el sur de la ciudad con su 1er disco homónimo conformado con 12 canciones las cuales fueron presentadas al inicio del evento.

La mayoría de sus canciones se caracterizan por tener una temática de crítica social y política, las cuales dedicaron a diferentes personas que ellos consideran héroes, como Esteban Cervantes Barrera, hombre que fue asesinado en la estación de Metro Balderas en el 2009 al enfrentar a otro sujeto con una pistola; también dedicaron “Uno Más” canción con la que debutaron en la escena musical en la que hacen un tributo y reconocimiento a los estudiantes desparecidos de Ayotzinapa y una crítica a la manera en que Murillo Karam, el Procurado General de Justicia trato el caso. Hicieron una mención a las comunidades rurales de nuestro país y la desventaja en la que se encuentran en relación al gobierno de nuestro país; a ellos les dedicaron “Héroes”.

Con sus últimas dos canciones hicieron alusión a dos recientes tragedias: dedicaron “No sé escuchar” a Javier Valdez, el periodista asesinado en Sinaloa y con “Pasa el tiempo” reconocieron la trágica muerte de Chris Cornell, ícono de la música.

Minutos después de que concluyera la participación de El Fausto, entre luces de tonos rojizos y humo, La Barranca dio inicio a su participación con la que sus seguidores se olvidaron de los asientos y comenzaron a bailar y a gritar emocionados.

Después de tres canciones, José Aguilera, el vocalista y guitarrista, dio la bienvenida al público, agradeció por su presencia y apoyo a lo largo de 22 años a todos los presentes; habló de los nuevos proyectos que se avecinan para la banda, incluidos una edición especial en vinil del álbum “La Tempestad”, un concierto con todos los integrantes originales de la banda, una presentación el 15 de septiembre en el Teatro Metropólitan y nuevas canciones.

Continuaron tocando y anunciaron dos nuevas sorpresas para los presentes: la interpretación de una canción inédita en la que han estado trabajando y un cover a una canción de Agustín Lara.

La presentación fue un show muy íntimo en la cual dieron un repaso por los 14 materiales discográficos conocidos de la banda, desde sus primeros trabajos de El Fuego de la Noche (1996), pasando por Denzura (2002), El Fluir (2005) y también con trabajos más recientes en Eclipse de Memoria (2013) dando así inició al festejo de los 20 años de su icónico disco.