Por: Redacción

La cantante Jessy Bulbo presentará su más reciente disco “Changuemonium” durante la celebración del LibroFest 2016 en la Universidad Autónoma Metropolitana que se llevará a cabo del 30 de mayo al 4 de junio en la Unidad Azcapotzalco.

La ex integrante de Las Ultrasónicas, explicó en entrevista que “Changuemonium” es un disco que salió exclusivamente en versión digital, donde se aborda como tema principal a la frontera norte, por ello, se trata de un disco muy folclórico con mezcla de bolero tropical, sin dejar de lado el estilo que caracteriza a Bulbo.

“Cuando componía ‘Changuemonium’, estaba en auge la guerra contra el narcotráfico durante el gobierno de Calderón, por lo que quería hacer música que hablara del mundo de la frontera norte, pero tampoco quería sumarme al drama de ese momento”, expresó Bulbo.

Puntualizó que cuando recientemente visitó Nayarit se percibe que el clima de violencia ha disminuido; no está del todo tranquilo pero al menos ya los chavos empiezan a salir en las noches para divertirse. “Durante el periodo de Calderón en todo México había tanta violencia que nunca sabías donde iba saltar la liebre”, expresó.

El nombre del disco “Changuemonium” surge a raíz de que uno de los ex novios de Bulbo le decía “Changa”, por lo que se puso a reflexionar acerca de las causas por las que le llevaron a ese apodo y se dio cuenta que en realidad es una “changa”, pues asegura la intérprete de “Maldito” que así se siente.

“Además de eso, otro de mis ex novios le apodaban ‘el amigo del diablo’ o simplemente ‘el diablo’, por lo que me sentía una changa siendo la novia del diablo. De ahí derivan muchas canciones relacionadas con el chango”, indicó.

Bulbo explicó además que como músico independiente, uno de los principales retos es la promoción. “No tengo ninguna queja con la producción de mis discos, pues no hubiera podido tener mejores discos en una disquera grande, pues mis anteriores discos sólo habían entrado a la radio pública, salvo “Changuemonium” que fue rechazada por no concordar con el perfil de la radio pública.

“Hay mucha gente que me conoció de Las Ultrasónicas o de mi primer disco ‘Saga Mama’ y desconoce que continúo con mi carrera después de ese disco,” añadió.

Respecto a los libros, indicó que son una de las formas donde puedes conectarte con universos extraordinarios. “Leer es como el escritor vacía su cabeza muy directamente sobre el papel, el texto es una especie de intervención, mientras que la música no es tan directa, pues si tu escribes un poema y alguien te lo musicaliza, puede lograr que cada frase tenga un impacto que probablemente le resta o le añade a lo que escribes, la música tiene capas donde no puedes ver la mente de una persona, la música es más colectiva”, añadió.

Mencionó además que entre sus libros favoritos están “El hombre y sus símbolos” de Carl Gustav Jung. “Es el libro que más cito, porque me gusta mucho su potencia y su poesía, lo admiro muchísimo pero también se me hace muy descortés con el lector pues parece que escribió para eruditos o para sí mismo”, destacó.

También se encuentran entre sus favoritos “Las mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estés; “La virgen de los sicarios” de Fernando Vallejo, “La marrana negra de la literatura rosa” de Carlos Velázquez; “No te enojes, Pamela” de Guillermo Fadanelli y “Diablo Guardián” de Xavier Velasco.

La también autora del libro “Rock Doll” explicó que su novela para adolescentes, forma parte de la serie de Ediciones B.

“Me puse a escribir cosas que me hubieran gustado que me pasaran a mí, algunas cosas que me pasaron pero en la versión exagerada, y describí muchas cosas de amigos y amigas; es decir, fue una compilación de anécdotas alrededor de María, la protagonista de la historia”, destacó.

En la historia de “Rock Doll” María se enamora de un tipo que tiene novia, él le comienza a hacer muchas preguntas, por lo que ella empieza a pensar qué quiere hacer de la música, si sólo el desmadre o algo más serio, por lo que ella se define por la libertad creativa.

Jessy Bulbo expresó además que está escribiendo su segunda novela, la cual aún no tiene nombre, en la que ella lo denomina como “una falsa autobiografía”, pues relatará lo que hubiese hecho en una vida paralela. Además de esto, indicó que está componiendo un nuevo disco, musicalizará una película y próximamente lanzará una colección de diseño de modas para el colectivo Calavera, que consta de 9 piezas que saldrán en distintas telas.

El disco “Changuemonium” de Jessy Bulbo se presentará el próximo jueves 2 de junio en el Auditorio “In Calli Ixcahuicopa” de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco a las 17:00 hrs, en el marco de la celebración del LibroFest Metropolitano 2016.