Por: Risso Alberto

Con el ir del tiempo nos hacemos cada vez más viejos, es un hecho científico. Así también sucede con las bandas, de repente las agrupaciones anuncian conciertos de aniversario; veinte, treinta, veinticinco o diez años.

San Pascualito Rey acaba de celebrar su vigésimo aniversario apenas el año pasado, en su momento Fobia celebró su nacimiento en 1987 con un recital en el Auditorio Nacional o bandas que ya se enfilan hacia los 30 años como Café Tacvba.

En 1996 se formó en Monterrey Inspector, con influencias cercanas al ska, rock steady y al reggae; la mezcla de las mismas, logró paso a paso su despunte en la escena nacional, viente años después celebran sus primeros veinte años en el Pepsi Center junto a Sekta Core y Los Victorios.

Los encargados de arrancar los festejos fueron los oriundos del Estado de México, Sekta Core y su ‘ska-punk rabioso según sus propias palabras. Con rolas como La canción de la muerte y Todos están mal, la Sekta movió recuerdos y cuerpos de personas de todas las edades.

CZ2A7122

‘En verdad estamos aquí por nuestros compadres los chingones de Inspector que cumplen veinte años, gracias por invitarnos es un pinche honor’, dijo Jorge Salcedo antes de terminar su actuación.

Tras romper el hielo, Los Victorios se apoderaron del escenario para armar un buen baile con los asistentes.  ‘Recuerdo que una vez en 1997 durante una gira por Guanajuato vimos a una banda que tocaba poca madre, eran regios, le dijimos a nuestro promotor jalate a Inspector al Distrito, allá van a pegar chingón, aún recuerdo la primera vez que los vi’, rememoró Héctor El Chino Carrillo, vocalista de la banda.

Luego de Si tu boquita fuera, se despiden Los Victorios para dar paso al festejado.

CZ2A7332

Los fans de los regios esperaron pacientemente  a que sonaran los primero acordes de  Es por ti, Deja ya de mentir, Breve historia y  Sin rencor.

‘Estar aquí y festejar esto con ustedes es lo más chingón que nos ha pasado’, vociferó Big Javy líder de Inspector agradeciendo a sus fans por tantos años de apoyo.

Isla Jamaica, El dejado, Ruby Soho y Grito de unión también sonaron en el recinto.

CZ2A7536

Finalmente llegó lo que el momento que todos esperaban y querían corear, los ahora clásicos de ‘secundaria’  Cara de chango, Amnesia y Amargo adiós llenaron de nostalgia el lugar, haciendo manifiesto que no diario se cumplen dos décadas de estar presentes en una escena como musical como la mexicana.