Por: Risso Alberto

Gustavo Adrian Cerati Clark siempre tuvo inquietud en el mundo de las artes y de eso no hay dudas cuando repasamos su historia.

El mítico cantante nació en Buenos Aires un 11 de agosto de 1959 y nueve años más tarde ya se encontraba estudiando guitarra. A los 12 años conformaba su primera banda musical, un trío que tocaba en fiestas particulares. En 1979 conoce al próximo bajista de su futuro grupo, Héctor ‘Zeta’ Bosio, en la Universidad de El Salvador y en conjunto con otros compañeros pasaban horas repasando nombres para bandas de rock.

Tres años después ocurre el mágico encuentro que conformaría su destino: conoce al tercer integrante del grupo, Charly Alberti, con el que fortalecen lazos, el génesis de Soda Stereo. Desde este momento su éxito no paró nunca másLa belleza de sus espectáculos en conjunto llegaría hasta 1997, año en que los integrantes de Soda confirman su separación y última gira en México, Venezuela, Chile y Argentina.

La carrera solista también fue exitosa para Cerati,  llegando a destacar en la escena artística musical con álbums como Siempre Es Hoy ,Fuerza Natural, Ahí Vamos, Amor Amarillo y Bocanada. Este último lo nominó al Grammy Latino en 1999El 2007, entregándole un gusto a sus seguidores, Soda Stereo vuelve a los escenarios con la gira Me Verás Volver,con el que visitaron el Foro Sol con lleno total en las dos fechas programadas en México.  El 20 de septiembre terminaron su recorrido en Argentina, celebrando el cierre en el Estadio de River Plate ante más de 70 000 personas.

Luego de dos años, Fuerza Natural recibió un disco de oro, realizando una preparada gira por México en 2009 y una serie de  vídeos musicales en forma de película estilo road movie que contaba la historia de un viaje surreal y fantástico del cual era partícipe.

Jamás paró de componer e interpretar sus letras,el 15 de mayo de 2010 la vida se volvió negrael fallecimiento de Gustavo Adrián Cerati llego después de estar más de cuatro años en coma, debido en primera instancia a una descompensación, que tiempo después resulto ser un accidente cerebro-vascular (ACV) por lo cual fue trasladado de Caracas, Venezuela a la clínica ALCLA en Argentina en donde su madre Lilian Clark estuvo a su cuidado, hasta el pasado 4 de septiembre cuando aproximadamente a las 09:00 a.m. muere a causa de un paro respiratorio, la noticia fue confirmada por medio de la lectura de un comunicado por parte de los familiares de Cerati y titulares de dicha clínica.

Sin duda su legado traspasó la barrera geográfica, además de marcar a toda una generación que apreciaba sus influencias de grandes músicos tales como The Police, Queen y The Cure dejando composiciones que hoy podemos decir que son auténticos himnos para todos nosotros  que en algún momento escuchamos tanto a Soda Stereo como a su proyecto solista. Ahí están Doble Vida , Siempre es Hoy y Fuerza Natural dan fe de los altos estándares que impuso al rock latinoamericano.

Con un Doodle especial de Google, el próximo tributo de Cirque du Soleil a Soda Stereo -del cual participará Zeta Bosio y Charly Alberti- y un lanzamiento del libro Cerati: La Biografía, se celebran los que serían sus 56 años de vida.

El libro biográfico escrito por el periodista Juan Morris, recupera los años de estrellato de Soda Stereo, muchas veces llamando esta euforia rockera como la Sodamanía, similar a la Beatlemanía de la banca británica, que dejaba a miles de fanáticas esperando en la puerta de los hoteles, jóvenes completamente fascinados por el look de ellos, el look del futuro. Tocó en lugares donde nunca habían tocado bandas de rock y nunca habían visto a jóvenes vestidos y maquillados de esa manera, sostiene Morris.

CL7Xi8EWgAApsAn

También da a conocer varios datos acerca de su vida personal, hecho que ha causado gran crítica en la familia del músico, en especial en su hijo Benito que ha afirmado por su Twitter personal que los pasajes del escritor carecen de veracidad, tiene muchas impresiones y no está autorizada por la familia.

Solo queda decir. Gracias Por Venir.

 

 

 

 

 

 

Latinoamérica no fue la excepción, el fallecimiento de Gustavo Adrián Cerati[1959] exlíder de Soda Stereo llego después de estar más de cuatro años en coma, debido en primera instancia a una descompensación, que tiempo después resulto ser un accidente cerebro-vascular [ACV] por lo cual fue trasladado de Caracas, Venezuela a la clínica ALCLA en Argentina en donde su madre Lilian Clark estuvo a su cuidado, hasta el pasado 4 de septiembre cuando aproximadamente a las 09:00 a.m. muere a causa de un paro respiratorio, la noticia fue confirmada por medio de la lectura de un comunicado por parte de los familiares de Cerati y titulares de dicha clínica, dejando composiciones que hoy podemos decir que son auténticos himnos para todos aquellos que en algún momento escuchamos tanto a Soda Stereo como a su proyecto solista. Ahí están “Doble Vida “, “Siempre es Hoy” y “Fuerza Natural” dan fe de los altos estándares que impuso al rock latinoamericano.