Por: Jesús González

George Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra. Acudió a la escuela infantil Dovedale Road, cerca de Penny Lane, al mismo tiempo que John Lennon. Aunque por la diferencia de edad no se conocieron hasta que Harrison audicionó para The Quarrymen, la banda de skiffle que lideraba Lennon y a la que se había unido unos meses antes, el que sería su mejor amigo, Paul McCartney.

Desde temprana edad se interesó por la música, influenciado por grandes guitarristas de la época como Chet Atkins, Chuck Berry, Buddy Holly y cantantes como Little Richard, Elvis Presley, Eddie Cochran y Fats Domino.

The Quarrymen, tras los años tuvo cambios de integrantes y nombres, pero con la llegada de Stuart Sutcliffe en el bajo y Pete Best en la batería se transformó en The Beatles. Harrison con los demás miembros se aventuraron a una serie de conciertos en Hamburgo, Alemania.

Durante la estadía en Hamburgo, Harrison perfeccionó su estilo. Sin embargo, a los 17 años ingresó al país ilegalmente, fue delatado y deportado cuando rompió su contrato que tenían con el club Kaiserkeller debido a que los Beatles comenzaron a tocar en el club Top-Ten. Un año después regresó a Hamburgo, tras cumplir 18 años.

Durante la Beatlemanía, Harrison fue caracterizado como el “Beatle tranquilo” o el “Beatle Silencioso”, debido a su carácter retraído y su tendencia a ser el segundo plano en las conferencias de prensa. A pesar de la imagen de “Beatle tranquilo”, la mayoría de compañeros y amigos, como Eric Idle, miembro de Monty Python, aseguran que en un ambiente más personal era muy hablador y gracioso, contraponiéndose a la imagen que solía tener de él la prensa.

Harrison fue el cantante de todas las canciones compuestas por él en su etapa con The Beatles, como “Don’t Bother Me”, “I Need You” y “You Like Me Too Much”. Asimismo, también cantó temas de otros artistas, incluyendo “Chains” y “Do You Want to Know a Secret?” en Please Please Me, “Roll Over Beethoven” y “Devil In Her Heart” en With the Beatles, “I’m Happy Just to Dance With You” en A Hard Day’s Night, y “Everybody’s Trying To Be My Baby” en Beatles For Sale.

Un importante acontecimiento en su carrera musical y en su vida tuvo lugar durante la gira americana de 1965, en la que David Crosby de The Birds, introdujo a Harrison en la cultura india a través de la música de Ravi Shankar. Muy pronto, quedó fascinado con el especial sonido de su música, lo que permitió la lenta introducción de la misma en la cultura occidental.

Tras comprar un sitar poco después de dar por finalizada la gira de 1965, fue uno de los primeros músicos de la cultura pop en introducir el instrumento en un álbum de estudio, en la canción “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)”, del álbum Rubber Soul.

A medida que transcurría el tiempo, las composiciones de Harrison fueron haciéndose más notables, pasando de un segundo plano a competir con las composiciones de Lennon y McCartney en materia de calidad.

Entre 1965 y 1970, los temas compuestos por George Harrison para The Beatles fueron: “If I Needed Someone”, “I Want to Tell You”, “Think For Yourself”, “Taxman”, que abría el álbum Revolver, Within You Without You”, “Blue Jay Way”, “Only a Northern Song”, “It´s All Too Much”, “Love You To”, “Old Brown Shoe”, “I Need You”, “While My Guitar Gently Weeps”, con Eric Clapton en la guitarra, “Piggies”, “Long, Long, Long”, “Savoy Truffle”, “Something”, “The Inner Light”, “Here Comes The Sun”, “I Me Mine” y “For You Blue”.

Las relaciones internas del grupo se fueron deteriorando con el pasar de los años y tras la muerte de Brian Epstein, su manager. Al final de la vida de The Beatles su capacidad creativa fue incrementando y le permitiría recopilar suficiente material para desarrollar una carrera musical en solitario bastante exitosa y larga, que daría comienzo a partir de su primer larga duración, All Things Must Pass.

George fue, asimismo, el primer músico en organizar un concierto benéfico. Su Concert for Bangladesh realizado el 1 de agosto de 1971 reunió a cerca de 40.000 personas en torno a dos espectáculos organizados en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de recaudar fondos para combatir el hambre y la miseria de los refugiados en la antigua Pakistán del Este, hoy en día Bangladesh.

Tras años de lanzar álbumes exitosos y sencillos que llegaron a los primeros lugares de las listas de éxitos, Harrison reúne a sus amigos Bob Dylan, Jeff Lynne de Electric Light Orchestra, Roy Orbison y Tom Petty para crear el súpergrupo The Traveling Wilburys.

George contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con Pattie Boyd, que después se casaría con su mejor amigo, el músico Eric Clapton, de quien se divorció en 1977, y con Olivia Trinidad Arias, con quien tuvo su único hijo, Dhani.

En noviembre de 2001, Harrison dejó de vivir en este mundo material a los 58 años tras perder la batalla contra un cáncer de pulmón.

Hablar sobre George Harrison es referirse a uno de los mejores guitarristas y conpositores que ha dado Inglaterra al mundo, su forma tan sensible de escribir, la manera en la que hacía llorar gentilmente a su guitarra, y ese lado espiritual que le añadió un lado místico a su figura, hizo que quedara inmortalizado.