• El género también fue la base para otros subgéneros como el Cold, Dark y Coldwave 

Por: César Dorado/

El Post- punk como género musical se ha ido reivindicando en los últimos años, pues no sólo nuevos proyectos han salido para promocionar su música, sino que se ha decidido mirar al pasado con nostalgia y reavivar un estilo que fue desplazado y se quedó en la oscuridad. Desde la llegada de Motorama al mercado de este género, diversos proyectos han apostado por ir cada vez más allá y, sin muchas nuevas aportaciones, hacer que los fans crezcan.

Ahora con las redes sociales, se ha visto que el género tiene presencia en muchos lugares, y principalmente en los memes. Se pueden ver diversos vídeos en donde alguna persona de televisión de cualquier país comienza a bailar al ritmo de Molchat Doma y su canción “Silencio en casa” (por su traducción en español) o ese famoso clip de un niño ruso bailando en una discoteca de los años noventa con “Love will tear us apart” (1980) de Joy Division o cualquier otra canción que suene “Post-punk”.

También se hacen adaptaciones, como en el caso del vídeo “Post-punk Buchón” (https://bit.ly/2OgFg6F)  de la cuenta de Facebook Jcesartv, en donde un músico pone una base con los tintes característicos del género y frases del estilo de un corrido mexicano como “con la plebada vamos a pistear, bien alterados por el bulevar” y una voz grabe como la de Ian Curtis, Larissa Iceglass o  Garçe Allard.

Fotografía: Facebook jcesartv

En otros casos, se ven escenas de Los Simpson, haciendo una adaptación de voces risibles o ese popular meme de una mesa de taquería con Siouxsie sioux en una silla y la frase “Amigos, no me lo van a creer” o esa peculiar escena en donde una madre está distraída jugando con uno de sus hijos, mientras otro se está ahogando y un cadáver al fondo de la alberca está sentado, el cadáver es el movimiento Post-punk.

Fotografía: Facebook/ Mundo Post-punk Fotografía: Facebook/ Mundo Post-punk

Fotografía: Facebook/ Mundo Post-punk

Pero más allá de los memes y la risa que puedan ocasionar estos, el género que se popularizó en Manchester ha atraído la atención de un nuevo público que también va conociendo la música que se desprendió de él mismo años más tarde como el New Wave, Darkwave, Coldwave y demás.

Sin embargo, antes de llegar a los tiempos en donde se aprende música, historia, política y otros temas a través de los memes, algunos géneros tuvieron un largo camino que recorrer para ser reconocidos y competir directamente con una industria que se independizaba de los grandes intereses de las masas en escuchar rock, baladas románticas, tríos y la música popular de sus respectivos países.

La antesala del Post-punk

Para principios de los años 70, el Punk en Inglaterra comenzaba a surgir y ser una alternativa para una generación que buscaba integrarse al panorama musical, pero alejándose de la industria que había dejado la década anterior; llena de pop, solos de guitarra psicodélicos e interminables, el virtuosismo de los músicos de jazz o los artistas de lo “progresivo” y las vestimentas formales en estadios y foros donde las personas se sentaban a ver el concierto.

Si bien el punk como movimiento musical nació en Perú, de acuerdo con César Castrillón, integrante de la banda Los Saicos (1964) gran parte de su popularidad se logró a que en Inglaterra no sólo se vio como un género musical, sino como una industria en la que promotores, diseñadores de arte, publicistas y managgers invertían tiempo y dinero para que las bandas llamaran la atención a través de un movimiento estético rebelde y que se oponía al sistema conservador de su patria.

Patti Smith ya era una artista transgresora en lo musical y lo estético cuando estrenó su tema “Horses” (1975) y se mostró al mundo con una camisa blanca con tirantes y un saco al hombro, vestida como “hombre”. Más tarde, con diferencias ideológicas y artísticas, surgieron don grandes proyectos del Punk británico, los Sex Pistols y The Clash, a la par de que el género se empoderaba desde la literatura y las ideas políticas.

Más allá de la música de estas dos bandas claves del género, los managers de las mismas, Malcolm McLaren y Bernard Rhodes se enfocaron en crear con ellas una empresa que se adaptara y fuera consumida por una generación de jóvenes marginados y con ideales políticos revolucionarios.

Sin embargo, aunque los Sex Pistols aparecían en todos los diarios por su irreverencia y crear conciertos donde no existía un límite con el público, fueron esas mismas características los que hartaron a sus integrantes. Por otra parte, aunque Rhodes se enfocaba más en crear música con consciencia política, la misma evolución de los integrantes de The Clash llevó a tener diferencia con él y separarse.

Tras este periodo en donde Inglaterra se convertía en la capital de una nueva era musical que parecía ser una alternativa de revolución ideológica juvenil, en Estados Unidos y algunas zonas de Manchester nacía el patito feo y triste del punk; un género que se enfocaba más en crear letras poéticas, acompañadas de armonías hechas por los nuevos sintetizadores que ya se utilizaban en el krautrock y la música electrónica, ese nuevo género más oscuro y mejor estructurado era el Post-punk.

Bandas como Television, Joy Division, The Sound, entre otras, acuñaron un estilo oscuro, pero que tomaba las mismas bases ideológicas y estéticas de ese punk rudo. Sin embargo, esos sonidos comenzaron a alojarse en pequeños recintos distanciados que se adaptaban a la atmósfera  depresiva de las canciones, aparte de que también cargaban con un estilo característico en la moda con un maquillaje vampirezco y ropa de color negro.

Poco a poco, los artistas que iniciaron una carrera para potencializar el estilo, fueron creciendo y perfeccionando la música no sólo en lo compositivo, sino en las grabaciones y el añadir elementos sonoros inusuales para la época. Sintetizadores, bajos repetitivos y la voz desoladora y triste de un vocalista con letras poéticas influenciadas por la imagen de David Bowie.

Y aunque el Post-punk como género ha tenido potencial, fue resegándose, pues aunque otras bandas crearon un gremio, no lograron competir en un mercado más grande con la Música Disco y otros géneros, ya que su mensaje no se enfocaba en un cambio ideológico, sino en mostrarse como símbolos artísticos individuales que representaran un ídolo para la juventud, pero siempre con una mejor armonización y complejidad instrumental.

El Post-punk se fue extinguiendo pero trajo consigo bandas mejor estructuradas como Sad Lovers And Giants, Echo And The Bunnymen, Bauhaus, y también fue la base para la creación de otros géneros que, aunque se apegaron a los ritmos de la música disco y la electrónica, en su sustancia mantenían esas bases oscuras con mucho potencial para bailar.