Por: Risso Alberto

Miembro fundador de una de las bandas seminales de la escena musical independiente e influencia directa de agrupaciones como Nirvana o Dinosaur Jr., el guitarrista Lee Ranaldo alcanzó la cima creativa con Sonic Youth manteniéndose siempre verdaderos a los ideales de su música, hoy, Ranaldo cumple 60 años.

Ranaldo nació en Glen Cove, Nueva York, comenzó su carrera musical tocando la guitarra en la orquesta de Glenn Branca, en 1981 forma Truus de Groot y justo antes del lanzamiento de su disco debut conoce a Thurston Moore y a Kim Gordon para formar Sonic Youth.

Una vez con Sonic Youth, comienzan a explorar los caminos que la independencia musical y el DIY -hazlo tu mismo-, con álbums como Confusion Is Sex, Bad Moon Rising, EVOL y Sister.

Para 1988 graban Daydream Nation, trabajo discográfico aclamado y reverenciado como uno de los LP más influyentes de la historia de la música moderna, canciones como Candle, Teenage Riot o Providence, lo atestiguan.

Para principios de los 90’s, Sonic Youth entró en su ‘etapa comercial’ al firmar con Geffen Records- quienes le dieron total control artístico a la banda- con el sello editaron los clásicos de la generación X, Goo, Dirty, Experimental Jet Set, Trash And No Star y Washing Machine.

Sencillos tan ácidos como Sunday, The Diamond Sea o 100% inundaron la radio, el rock que hacia Sonic Youth ya era parte del mainstream.

Con el cambio de siglo llegaron los experimentales A Thousand Leaves, NYC Ghost & Flowers y Murray Street marcando un cambio en el sonido de la agrupación.

En la segunda mitad de los 00’s lanzaron al mercado los trabajos Sonic Nurse, Rather Ripped (y su estupenda Incinerate) haciendo más evidente el cambio sónico.

Para 2009, Sonic Youth lanza lo que es su último trabajo de estudio The Eternal, meses después Thurston More y Kim Gordon anuncian su separación tras 27 años de matrimonio y por ende, el fin de Sonic Youth.

Actualmente, Ranaldo trabaja en sus propios proyectos como solista, además de ser un reconocido productor musical.

¡Feliz cumpleaños Lee Ranaldo!