Por: Melisa Carrillo

El compositor, productor, músico y cantante estadounidense Stevland Hardaway Judkins, mejor conocido como Stevie Wonder, nació prematuramente el 13 de mayo de 1950, en Saginaw, Michigan.

La carrera musical de Stevie comenzó cuando era muy pequeño. Durante su infancia ya tocaba el piano, la harmónica y los bongos, y tenía una participación activa en el coro de su iglesia. A la corta edad de 13 años, consiguió poner su canción “Fingertips, Part 2” en el lugar número uno de las listas.

En 1973, se convirtió en la primera persona de color en ganar un Grammy al mejor álbum del año. Desde entonces, nada detuvo a Steve, ni siquiera el accidente automovilístico que lo mantuvo en coma durante meses en 1973.

En la compañía Motown, Stevie creció y maduró su estilo durante años, hasta que a la edad de 21 años, consiguió obtener una libertad creativa nueva para el momento, tomando el control de la composición, producción e interpretación completa de sus discos, lo cual resultaría en una nueva etapa creativa, en la que saldrían a la luz piezas como Superstition.

A lo largo de su carrera, ha puesto 49 de sus piezas en el top 40, y 32 en el número 1 de las listas musicales. Hasta ahora, Stevie ha acumulado 25 premios Grammys, incluyendo uno por su trayectoria musical.

Wonder se destacó en la industria musical por la fuerza de su voz, la composición de sus letras y la mezcla de ritmos como el pop, R&B, soul, funk y jazz. Asimismo, fue uno de los primeros en utilizar sintetizadores en sus composiciones.

Stevie se destacó también por su activismo en diversas causas. Al participar en la campaña “We Are The Word” por la eliminación del hambre en África, y en la lucha por conseguir que la fecha de nacimiento de Martin Luther King se convirtiera en día festivo en los Estados Unidos.

Además de su extensa producción discográfica, participó en la creación de diversos soundtracks de películas como “Mulan” de Disney,” Fever Jungle”, y “The Woman in Red”.

Durante su carrera ha tenido múltiples colaboraciones con artistas como Michael Jackson, Paul McCartney, Barbra Streisand y Luciano Pavarotti. Actualmente, la colaboración que realizó con la cantante Ariadna Grande en la canción Faith para la película animada Sing, está nominada a  los globos de oro.

Steve Wonder fue anexado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989, y la Biblioteca del Congreso estadounidense eligió en su disco Songs in the Key of Life, para formar parte de su archivo en 2008. Entre otros reconocimientos, Stevie fue reconocido como comandante de la Orden Nacional de las Artes y las Letras de Francia.

Algunas de sus piezas más conocidas son Superstition, Sir Duke, I just called to say I love you, Skeletons y Isn’t she lovely.