Por: Meztli Islas, Vicente Flores Hernández

Foto: Risso Alberto

Después de la conferencia de presentación del cartel para el Vive Latino 2016, Los Abominables ofrecieron un  show case para compartir con los asistentes un poco de lo que podremos disfrutar en su 17ª edición.

En exclusiva para Mugs noticias, habló Iván Nieblas se Seven, una de las bandas a presentarse en 2016 “Me emociona estar con bandas chidas, la verdad creo que ahora han incluído más bandas pesadas que en otras ediciones siento que el cartel está más pesado, más agresivo, por fin”

Iván Nieblas de Black Overdrive

Dijo sobre el cartel que presentaron este año los organizadores que “Está cortito pero está consiso, sí están todas la bandas que tendrían que estar y están las que tendrían que empezar a estar, hay muchas bandas que será su primer Vive Latino, como en nuestro caso además pero ojalá que les rinda la vida para estar participando”

Además prometió para sus seguidores que “de nuestra parte vamos a echar el puro riff con mucho volumen y distorción, mucha energía, mucha intensidad. No vamos a dejar caer la vara que dejó muy alta Seven el año pasado”

DSC_0417

Darío Vital, Comisario Pantera

Darío Vital, también platicó con nosotros sobre los cambios dentro de Comisario Pantera, que pasó de ser un cuarteto a estar conformada por tres músicos “lo tomamos como debía ser, con mucha tranquilidad, la vida siempre cambia y ‘uno se adapta a los cambios o se hunde como piedra’, así lo diría Bob Dylan. Con el cambio de alineación hay otra apertura. No es que nosotros descubramos el hilo negro sino que ahora podemos experimentar muchas más cosas y de alguna manera también desprendernos un poquito del Rock & Roll. En este nuevo disco que se titula ‘tiempos mejores’ metimos música de viento, grabamos en cinta, grabamos en directo, trabajamos con unos súper productores, desde nuestra opinión, y todo lo que nos han aportado ha sido increíble. Nos ha sentado muy bien el cambio, así lo sentimos y creo que la gente que ha tenido la oportunidad de vernos en vivo lo puede constatar”.

“Podemos decir que hay mucha diferencia en este disco, simplemente la instrumentación, la manera en que grabamos y componemos. A nosotros nos gustó mucho el resultado, tal vez haya comentarios que digan ‘esto ya no suena como Comisario Pantera’, es Comisario Pantera y lo más importante es que nosotros estam
os muy a gusto haciéndolo que creo que es lo más importante porque es la base de todo”

También dijo que quienes gustan de su música pueden esperar para el Vive Latino 2016 verán “Un show muy distinto a lo que vieron en 2012 y 2013, creemos que es una banda ya consolidada a nivel musical. Sabemos que lo que vea la gente, les va a gustar mucho y se van a ir con un buen sabor de boca”.

DSC_0428

Saner, diseñador del cartel

Saner, quien se dedicó a diseñar las figuras  representativas del cartel para esta edición del festival musical, dijo que se inspiró de “haber estado en muchos festivales sobre todo el Vive Latino, año con año siendo parte como fan. La intención era recrear  ese vínculo de lo que sientes cuando estás ahí, de lo que sientes cuando ves a tu grupo favorito, de cuando ves a la gente de al lado conviviendo, ese era el reto”.

La forma que tuvieron los organizadores de acercarse al artista fue por medio de un correo donde le invitaban a ser una opción para el Vive Latino aunque no era seguro que se quedara “porque estaba más en una especie de peech creativo y aceptamos el reto. Mi trabajo y mi carrera, como creador visual siempre ha estado moviéndose entre galerías, museos, diseño y asumimos el reto porque nos gusta el diseño y nos gusta el Vive Latino”.

En cuanto a comparar los elementos gráficos y la escencia del festival dijo que “no sé si responde a la esencia total del Vive Latino, responde a la esencia de lo que yo siento que las personas sienten a veces, por ejemplo el elemento de la guitarra que está formada del corazón, es eso. En la música, cuando una canción viene del alma te conecta y la quieres volver a cantar y el cartel recrea esa conexión”.

“El Vive Latino es único, entonces había que hacer un cartel único”.

DSC_0452

Heavy Nopal

Juan Salcedo, que con su banda Heavy Nopal también forma del cartel del Vive Latino, dijo que aprovecharán la oportunidad
de estar en un escenario tan grande, se dicen felices, aunque “para nosotros no hay escenario pequeño, todo es un escenario grandioso, entregaremos todo lo que traemos a la banda” dijo el baterista de la banda, quien porta orgulloso el emblema de la agrupación en su playera con fondo negro.

Después de 26 años de carrera, Heavy Nopal llega al escenario y como dicen, el premio es poder llegar: “Creo por primera vez se está haciendo justicia al de tantos años de la banda, creo que es una oportunidad para nosotros, es de agasajo el poder llegar a este foro, uno de los más importantes a nivel mundial, estamos disfrutando todo esto” dijo. Para ellos la palabra que reduce el trabajo de la banda en sus 26 años es constancia, así concluyó la charla con Juan Salcedo.

Robbie Lear, un importante consultor de la industria musical nos dijo que el festival es una buena plataforma para lanzar y conocer artistas nuevos y habló de las bandas que le gustaría ver en la nueva edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, entre ellos mencionó a Charlie Rodd, Plastilina Mosh, Indios y De Nalgas.