• Este sencillo de los Def Con Dos Tenores surge a escasas semanas de que se lleven a cabo las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y en las cuales justamente Pablo Iglesias se ha levantado como cabeza en la lista de Unidas Podemos.

Por: Redacción/

La formación ibérica Def Con Dos, ahora en su formato Dos Tenores se presenta en 2021 con su primer sencillo titulado “La culpa de todo la tiene Pablo Iglesias”, que es a la vez un botón de muestra cargado de ironía y mala leche, con una nueva ofensiva contra el nocivo virus de la estupidez humana, en la que J. Al Ándalus, Samuel Barranco y César Strawberry irán lanzando cada mes nuevas canciones de corte más experimental, remixes con colaboraciones con otros artistas de altura y revisitas a sus clásicos, desde una perspectiva que reivindica sin complejos el concepto más hiphopero de sus primeros discos, combinado con sonidos e influencias de vanguardia. Su última referencia discográfica -como Def Con Dos- fue “Gilipollas no tiene traducción”, con la que celebraron el XXX Aniversario de la publicación de su primera maqueta en 1989, regresando en dicho disco a su sonido más punk rap.

Este sencillo de los Def Con Dos Tenores surge a escasas semanas de que se lleven a cabo las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y en las cuales justamente Pablo Iglesias se ha levantado como cabeza en la lista de Unidas Podemos. Al respecto más de 2.000 escritores, actores, periodistas y sindicalistas han apoyado el manifiesto “Ahora Sí” para movilizar el voto haciendo un llamado para “conseguir que la derecha y la ultraderecha salgan del poder en la Comunidad de Madrid”, como afirma el manifiesto promovido por Espacio Público y en el que se advierte que “las libertades están en juego” en la región. Entre los firmantes además del propio Cesar Strawberry de Def Con Dos están figuras como los escritores Elvira Lindo, Almudena Grandes, Rosa Regàs y Antonio Muñoz Molina; la directora de Público, Virginia Pérez Alonso; los actores Carlos Bardem, Alberto San Juan y Juan Diego Botto; la actriz Julieta Serrano; el cineasta Fernando Trueba; entre muchos otros.

Este nuevo sencillo que esta lanzando Def Con Dos Tenores se trata de una versión actualizada de su conocido éxito “La culpa de todo la tiene Yoko Ono” con motivo del 26º aniversario del lanzamiento del tema. “Emerge con gallardía de las entrañas de la crispación patria un nuevo supervillano para liberar a Yoko de tan inmerecida carga”, han anunciado junto con el vídeo, en el que aparece Pablo Iglesias con una especie de banda que le tapa los ojos y en la que van apareciendo figuras de otros personajes conocidos como Yoko Ono o Bob Esponja.

La letra de la canción ha causado mucha polémica, pues, como reza el estribillo, habla de aquellas personas que culpan a Pablo Iglesias de todos los males del país: “La culpa de todo la tiene Pablo Iglesias y el espíritu de Lenin que le corre por las venas”, usa esa misma ironía y retórica que los ha hecho populares. “Los males de España sólo tienen un culpable”, aseguran desde la banda y añaden frases como “¿quién saca de quicio a los cayetanos que le hacen escraches desde hace ya un año?” o “y mientras maquina cómo romper España, regala subsidios-soborno a sus parias”.

Las letras de las canciones de los Def Con Dos tienen un alto componente de compromiso social y se caracterizan por la ironía y la metáfora de doble sentido en algunas de sus estrofas, lo cual hace que sus seguidores se sientan más identificados con ellos. Durante estas tres décadas, los establecidos en Madrid cuentan con un acervo de varias producciones en estudio y se han ganado un respetado lugar internacional en el ámbito independiente. Con la idea de darle un rumbo fijo a la banda, optaron por el nombre de Def Con Dos, en referencia a uno de los estados de alerta de seguridad nacional en una escala que utilizaba el Pentágono norteamericano. Con el tiempo, la banda inició su trayectoria musical plasmándola en sus primeros tres discos de larga duración. Def Con Dos no sólo ofrece conciertos, también ha colaborado en las bandas sonoras de los filmes de Alex de la Iglesia, además de ser los creadores de la música para el videojuego “Battlefield 4”.

Su frontman César Strawberry ha sido recientemente absuelto por su imputación a raíz unos tuits que, según la Fiscalía Española, enaltecían el terrorismo. El mundo gira y el grupo ha sabido seguir adelante, tanto así que su anterior álbum lanzado el año pasado titulado “Gilipollas no tiene traducción” ha revelado una nueva forma de entender su actualidad musical, prevaleciendo sus letras con un fuerte componente de compromiso social caracterizadas por la ironía y los juegos metafóricos de doble sentido.

A raíz de la celebración por los 25 años de fundación de la banda, surge una formación alternativa a la principal con la cual deciden ofrecer conciertos centrados en el repertorio más hip hop de toda su trayectoria. A esta formación alternativa la llamaron “Dos Tenores” y con ella recorren todo el Estado Español con gran éxito. “La culpa de todo la tiene Pablo Iglesias” es fiel testigo de ello.