Por: Carolina Carrasco

La cantautora argentina Daniella Spalla buscará cautivar una vez más al público mexicano con su sencillo Prefiero Olvidarlo, donde la simplicidad de los tonos y la profundidad de la letra es el inicio de un nuevo proceso musical en su trayectoria, pues tiene como particularidad que es mucho más aterrizado al sonido natural de los instrumentos.

En entrevista a Mugs Noticias, comentó que su inclinación a la música comenzó como un juego desde muy pequeña. Más tarde, en la escuela, desarrollaría un gusto especial por pisar escenarios.

Tras estudiar canto, piano y composición; tuvo la oportunidad de grabar un disco de Jazz en inglés. No sería hasta su llegada a Buenos Aires donde fundó una banda y comenzó a tocar en vivo, estrenándose como cantautora.

Su proceso de creación se podría definir como ecléctico: empieza con una frase con la que se pone a trabajar hasta que va surgiendo la letra de manera espontanea, armando la melodía sobre la marcha, logrando de manera casi inconsciente a la creación de una pieza completa, etapa que es la que más disfruta Daniella Spalla: cuando la canción está recién terminada, asegura, no puede parar de cantarla.

“Cuando la veo completa, cuando ya la veo que es una canción, disfruto mucho cantarla”

Al cuestionarle qué es lo que más le agrada de trabajar en México, dijo que le gusta que la escena es muy grande, y muy solidaria.

“Siempre has de encontrarte con otros colegas que están en lo mismo, que están buscando más shows, que están buscando crecer, y hay mucha colaboración y mucha solidaridad: cuando una está buscando un contacto, hay mucha gente que ayuda”, señaló la cantante.

Respecto al público mexicano, puntualizó “son muy fervientes siempre me genera como un impacto cuando se abre el telón y los veo en el primer momento, la mente se me va en blanco”.

Pese a tantos años de experiencia, Daniella Sparza compartió que aún existen los nervios a la hora de subir a un escenario, en especial si hay canciones nuevas, independientemente del buen recibimiento del público.

Sobre el sencillo Prefiero Olvidarlo, que dará a conocer el próximo 19 de agosto, cuenta Daniela Spalla que lo escribió tras escuchar, en el festejo de su cumpleaños con una amiga en un bar, sobre relaciones que son muy complejas, donde volvían continuamente con una persona con la que no se puede estar.

En el proceso de escribir nuevas canciones para una futura placa discográfica, Spalla ha colaborado con compositores mexicanos; tal es el caso de Prefiero Olvidarlo, que fue creada en compañia de Clemente Castillo, vocalista del grupo regiomontano Jumbo.

“Trabajar con Clemente fue muy lindo: fue a casa a escribir la canción, estuvimos primero buscando ideas, y nos enfocamos en desarrollar esa canción. Quisimos mostrar esa premisa de algo muy simple, muy pocos instrumentos, darle a casa instrumento su momento y su lugar”, dijo la cantautora.

Asimismo, sostuvo que con estas producciones lo que busca es que el público sienta estar en la sala de grabación, “que puedan escuchar esa cosa también en el espacio sonoro: la batería por un lado, el bajo por el otro, sentirse dentro de la grabación misma, y es también lo que me da ése despojo, me permite que la canción se vaya principalmente a la letra”, externó.

Daniella Spalla confesó que con el tiempo ha descubierto el mundo de la programación y la informática, sin embargo, si no se hubiera dedicado a la música, probablemente hubiera sido ingeniera, pues su papá y su hermano lo son, además que tenia gusto por las matemáticas y la física, sin embargo, ella resultó ser la vena creativa de la familia.

El próximo 26 de agosto se presentará en el bar Pasagüero, en la Ciudad de México, donde interpretará parte del nuevo material que ha estado preparando, así como los éxitos pertenecientes a su álbum debut Ahora Vienen por Nosotros, con el que recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la nominación al Grammy Latino.