Por: Redacción

La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abrió su convocatoria para crear un coro semiprofesional a cargo del maestro Pedro Castillo Lara que, además de alentar valores musicales que incrementen la capacidad cultural de los miembros de la comunidad de esta casa de estudios, abra nuevas redes de comunicación con otras instituciones de México.

La iniciativa, que promueve la Coordinación de Extensión Universitaria, busca ofrecer una formación musical y coral gratuita al más alto nivel a alumnos, investigadores y trabajadores administrativos, así como público externo.

“Queremos fomentar valores musicales que incrementen la capacidad cultural en el ámbito educativo y que forme parte de una de las actividades sustantivas de la institución: la preservación y la difusión de la cultura”, afirmó en entrevista Castillo Lara.

El respeto a la diversidad y el trabajo en equipo serán también incentivados entre los integrantes de la agrupación, pues con ello se aspira a “crear comunidad y dotar de un sentido de pertenencia en la universidad.

“La música posee varios significados según cada sociedad, por lo que transmitir esa pluralidad significa difundir la riqueza de nuestro patrimonio inmaterial”, apuntó Castillo Lara, precisando que a los interesados sólo se les solicita compromiso con el proyecto.

Para ingresar deben acudir a la Coordinación de Extensión Universitaria, ubicada en el tercer piso del edificio central de la Unidad Xochimilco, de lunes a viernes y de 9:00 a 18:00 horas para obtener la solicitud correspondiente y conocer el procedimiento a seguir.

Castillo Lara entrevistará a los solicitantes sobre lo que se espera de su participación. El 16 de mayo pasado hubo una audición y está previsto efectuar más en el transcurso del trimestre.

La Unidad Xochimilco ha invitado a los alumnos de las licenciaturas en Comunicación Social y en Diseño de la Comunicación Gráfica, así como de otras universidades a dar difusión y crear la imagen del coro, además de integrarse al mismo.

La idea es que el coro se constituya en un espacio más de intercambio interdisciplinario.

El maestro Castillo Lara es compositor, director de orquesta y musicólogo egresado de la Universidad de Paris VIII, Francia, donde residió por 15 años y se formó en los conservatorios de Sevran, Miromesnil y Nanterre.

En México cursó las licenciaturas en Dirección de Coros de Orquesta, en Musicología y en Composición en el Instituto Cardenal Miranda. El director de la Asociación Cultural CaminArt y el ensamble MusLab –este último de Suiza- Francia-México– ha encabezado diferentes ensambles en Europa y América Latina.

También ha impartido cursos en diferentes instituciones de educación superior de ambos lados del Atlántico y su música abarca formaciones instrumentales y medios electrónicos diversos, con un repertorio de polifonía clásica, canto gregoriano, barroco, romántico, contemporáneo y popular.