Por: Redacción

La radio es aquello que ocurre entre canción y canción. La calidad de los contenidos que ofrece una estación de radio es lo que la define, respalda y la hace destacar.

Estos son los vasos comunicantes que Luis Gerardo Salas, creador del concepto de la legendaria estación Rock 101 y director del concepto rock101online.mx, estableció entre la esencia de su estación de radio online y el espíritu que define a los seis largometrajes contenidos en el ciclo que se presentará los jueves de febrero en salas de la Cineteca Nacional.

 La muestra se presenta con motivo del 6° aniversario de la estación y tendrá lugar del 4 de febrero al 10 de marzo.

En conferencia de prensa, Luis Gerardo Salas destacó que esta selección de filmes hecha en colaboración con la Cineteca obedece a la misma motivación que ha prevalecido en Rock 101 desde sus orígenes en la frecuencia modulada, la de “poder llevar la estación más allá del audio, hasta llegar a todas nuestras pasiones, y las del público: literatura, arquitectura, artes plásticas y, por supuesto, cine”.

Explicó que este ciclo celebra a rock101online.mx por alcanzar exitosamente seis años en el formato digital, además de su reciente consolidación como empresa corporativa seria tras conseguir el respaldo financiero de un importante inversionista.

De ahí que se hayan planeado distintas actividades, además de este ciclo, como la pasada programación de los 30 mejores álbumes hechos de 2010 a 2015, con el criterio de los locutores de la estación.

Fundador de la estación en 1984, Salas habló de la celebración tanto como de las metas que definen el futuro de rock101online.mx, que con los años ha demostrado ser “no una estación más, un stream más, sino la ejecución de toda la experiencia y solidez que hemos tenido desde la frecuencia modulada. Una radio de personalidad definida, pero siempre ecléctica y en mayor comunicación, gracias a la tecnología y todo eso se buscó reflejar en este ciclo”.

Los títulos programados provienen del catálogo de la Cineteca Nacional. Karina Cabrera, conductora del programa Sonic Arsenal y coordinadora de contenidos de la estación, compartió los pormenores de esta selección que arranca con la proyección de ¡Somos lo mejor! (Vi är bäst!, Lukas Moodysson, Suecia, 2013), largometraje al que Cabrera se refirió como una obra que no podía faltar por su aproximación de frescura hacia el punk.

La conductora destacó que cada elección dentro del ciclo refleja una parte del funcionamiento, historia y visión de Rock 101, como en este filme, expresó: “una historia de adolescentes y autodescubrimientos. La seleccionamos por ser una historia de música que llega de rebote, como fue en el caso de Suecia, y como puede pasar aquí en México a través de estaciones como la nuestra”.

El ciclo, que incluye cintas documentales y de ficción, también presenta Buscando a Sugar man (2012); Death, una banda llamada muerte (2012); Sólo los amantes sobreviven (2013); La casa de la radio (La maison de la radio, Nicolas Philibert, Francia-Japón, 2012) y Edén (2014).

Agregó que esta elección de obras cinematográficas busca acentuar el carácter internacional y universal de Rock 101: “Siempre fue el perfil de la estación traer a México todas las expresiones de nivel mundial.

“Queríamos mostrar historias diversas que reflejaran desde muchos puntos de vista, con enfoques a todo tipo de música, la ideología vanguardista y contestataria de nuestra estación, una siempre a favor de todas las propuestas que favorezcan la evolución de la sociedad”, señaló.

Para ver la programación y horarios del ciclo Rock 101: http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?ClvCic=2107&Tit=Rock%20101