Por: Risso Alberto

Durante el fin de semana más de una decena de tracks previamente inéditos de Nirvana – tomas alternas, diferentes mezclas de audio y demos- llegaron misteriosamente a la red, en específico a Youtube.

Usuarios intrépidos de Reedit han investigado meticulosamente los tracks y pudieron extraer tanta información como les fue posible. A pesar de esto, la fuente de donde provinieron los tracks aun es desconocida, pero lo que si sabe, es que dentro de estos 14 tracks por lo menos 4 son tomas alternas de las infames sesiones de la banda en los estudios Sound City, estas son: ‘Sappy’, una nueva mezcla de ‘Verse Chorus Verse’ y dos versiones diferentes de ‘Old Age’.

La colección también incluye una versión datada en 1993 de ‘Heart- Shaped Box’ que contiene un solo mas largo que en su versión original, así como los demos de ‘I Hate Myself And I Want To Die’,  ‘Scentless Apprentice’ y una toma descartada del cover a The Velvet Underground, ‘Here She Comes Now’.

Hay mucho material donde clavarse, checa cada una de las versiones. Muchas de los tracks están precedidos de una descripción proveniente del usuario de Reddit r1ckyh1mself.

‘Sappy’ (Nevermind Outtake) Grabada entre mayo-junio, 1991 Sound City Studios, Van Nuys, CA.

‘La banda tomo otra oportunidad al grabar Sappy en los estudios Sound City. Cobain toca la guitarra principal mientras intenta cantar al mismo tiempo.Despues de sobre alimentar su guitarra con un pedal Rat, deja la guitarra a un lado y camina directo a la sala de control.’ No quiero hacer esto’ insistio. ‘No estoy totalmente dentro de la cancion en este momento, asi que dejemosla´. La canción esta en un tono diferente a las que previamente se habian grabado, abre sin un intro instrumental e incluye unos cuantos cambios en la letra y el solo es sutilmente diferente’.

 

‘Verse Chourus Verse’ (Toma Alterna) Grabada entre mayo- junio 1991, Sound City Studios, Van Nuys, CA.

‘La banda grabo este tema en vivo, con Cobain proveyendo sus vocales. Cobain entonces sobre alimento tres guitarras para complementar el bajo y la batería. Aunque la canción acaba instrumentalmente, Cobain nunca grabo la parte vocal formalmente’.

 

Scentless Apprentice’ (Demo, mezcla alterna) Grabada en enero 19-21 de 1993 BMG Ariola Ltda. Rio de Janeiro BR.

‘Gallons Of Rubbing Alcohol Flow Through The Strip’ (Mezcla alterna) Grabada en enero 19-21 1991 BMG Ariola Ltda., Rio de Janeiro.

 

‘Heart-Shaped Box’ (Instrumetal) Grabado en febrero 12-26 1993 Pachyderm Studios, Cannon Falls, MN: Este demo tiene diferente solo de guitarra.

 

‘Polly’ (Mezcla alterna)Grabada en abril 2-6 1990 Smart Studios: La versión capturada de Polly en esta version fue tan exitosa que fue utilizada en Nevermind, Butch Vig la recuerda como el ultimo track grabado.

 

‘Here She Comes Now’ (Mezcla Alterna) Grabada en Abril 2-6, 1990, Smart Studios Madison.

 

‘Tourette’s’ (Mezcla alterna) Grabada en febrero 12-26 1993 Pachyderm Studios, Cannon Falls, MN.

 

‘Old Age‘ (Toma alterna —Mix 1) Grabada en mayo-junio 1991 Sound City Studios, Van Nuys, CA.

 

‘Milk It’ (Demo — Mezcla alterna) Grabada enero 19-21, 1993 Ariola BMG, Rio de Janeiro BR.

 

‘Onward Into Countless Battles’ (Mezcla alterna) Grabada enero 19-21, 1993 Ariola BMG, Rio de Janeiro BR.

 

‘I Hate Myself And Want To Die’ (Demo —-Mezcla alterna) Grabada enero 19-21, 1993 Ariola BMG, Rio de Janeiro BR.

 

‘Seasons In The Sun’ (Mezcla alterna) Grabada enero 19-21, 1993 Ariola BMG, Rio de Janeiro BR.

 

‘Earth – Divine and Bright’