Por: Redacción/

Nacer en México y mujer implica una doble discriminación, consideró la editora y activista Carmen Lugo, en la presentación del portal de Internet “Archivos Históricos Feministas ¿Quiénes somos?”, elaborado por la UNAM y disponible en archivos-feministas.cieg.unam.mx.

El sitio recopila más de cinco mil artículos editados entre 1976 y 2005 en revistas dedicadas a revalorar el rol de las mujeres; el propósito es dar visibilidad a los archivos históricos del feminismo en el país.

Durante el siglo XX e inicios del XXI, estas publicaciones retomaron temas que permitieron el acceso del sector femenino a ámbitos negados como la educación, la política, salud reproductiva y sexual, entre otros.

Esta información puede ser aprovechada por jóvenes interesados en el tema, señaló Félix Martínez, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y coordinador del proyecto, denominado “Digitalización de los archivos históricos del feminismo en México. El caso de las revistas feministas: Fem, La Revuelta, La Correa Feminista, CIHUATL y La Boletina”.

Posterior a la presentación, se realizó la mesa redonda “La prensa feminista y el feminismo hoy”, en donde Lugo recordó que los espacios de expresión para las mujeres siempre han sido limitados, por lo que personajes como Rosario Castellanos se ocuparon de temas como la esclavitud sexual y la segregación.

“Ninguna revista quería tratar, por ejemplo, la legalización del aborto, los derechos para toda la población o la igualdad de la mujer ante el hombre. Rosario pugnaba por ese otro modo de ser libre. En la década de los 70 se debía luchar contra los estereotipos de la mujer sufrida, con esposos famosos, una casa y un final feliz”, refirió.

Bertha Hiriart, exeditora de la revista La Revuelta, añadió que una revaloración importante del papel de ellas en el mundo se dio con el surgimiento de las revistas feministas, que con grandes esfuerzos conseguían apoyos para trabajar en pro de las facultades de las mujeres.

“El archivo de la memoria feminista no es sólo un proyecto de preservación de una etapa de la lucha de las mexicanas por sus derechos, sino una estafeta para que los jóvenes continúen con esos esfuerzos, que a 40 años de distancia tienen aún tantos pendientes”, expuso la escritora.

En el auditorio Mario de la Cueva, de la Torre II de Humanidades, Ximena Bedregal, editora de la revista La Correa Feminista, comentó que una de las principales tareas de estas publicaciones fue reflexionar sobre las diferentes formas de expresarse.

Resultado de ello fue una publicación elaborada casi manualmente que, como un libro interactivo, mostraba imágenes de gran belleza, pero con un contenido terrible, como las víctimas de la guerra o la estética patriarcal de sometimiento de la mujer.

Ahora, estos textos pueden ser consultados de forma digital a través del sitio creado por la UNAM, en donde los cinco mil 884 artículos de La Revuelta, CIHUATL, Fem, La Boletina y La Correa Feminista se encuentran disponibles para todo el público.

Con este proyecto, el CIEG contribuye a la difusión de temas que aportan al entendimiento de la realidad social, mediante el Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en Línea, concluyó Martínez.