Por: Redacción/

La oficina de la ONU en Ginebra celebra la última ronda de las consultas temáticas para lograr un pacto global sobre migración.

Es una sesión de dos días que explora políticas para abordar la migración irregular y proponer vías legales incluyendo la reunificación familiar, movilidad laboral, regularización y la transición desde la economía informar a la formal.

“Si bien la mayoría de las migraciones se llevan a cabo por los canales legales, no todos los que quieren emigrar encuentran el canal adecuado. La migración irregular, con todos los riesgos que conlleva, está ligada a la carencia de vías de migración seguras y regulares”, dijo Luis Arour, la representante especial del Secretario General para la migración internacional, que pidió a los estados que examinen la realidad de sus mercados de trabajo. “Las barreras a la migración regular que no toman cuenta esas realidades favorecen la emergencia y el aumento de la emigración ilegal”, explicó.

Es la última reunión de consulta. Después, comienza una fase para hacer balance y entre febrero y julio se negociará un texto que debe adoptarse en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en septiembre de 2018.

El acuerdo llevará el nombre de “Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada” y estará acompañado de otro convenio internacional sobre los refugiados, en el que se espera que los países asuman compromisos más explícitos para su protección.