Por: Luis Alberto Rivas

Imágenes en redes sociales muestran la nostalgia de toda clase de personas que vivieron la cúspide de su infancia o pre-adolescencia en los años 90. “Cartoon Network no es lo mismo de antes” sostienen. En páginas y grupos se discute qué es lo que, según ellos, le hace falta a las nuevas caricaturas. La animación mejora y una parte de la programación de canales infantiles ha cautivado a los fanáticos, pero siguen sin estar del todo convencidos de que es lo que perdieron las animaciones en los últimos años y que los programas de hace una década derrochaban.

3431_10151490163739966_1362196665_n_large

A capa y espada se defiende la época de Coraje el perro cobarde, Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy, Los chicos del barrio y las interminables tardes de anime en Toonami. Pero ¿Quién es la mente detrás de estos hits?  ¿A quién hay que agradecerle las horas de diversión? o en todo caso reprocharle el haberse ido y dejado a aquellos niños (ahora adolescentes, estudiantes o padres de familia) sin sus shows animados.

El animador de origen ruso Genndy Tartakovsky es una de las mentes detrás de leyendas como El laboratorio de Dexter, Las Chicas Superpoderosas, Dos Perros Tontos, y la serie del universo Star Wars: The clone wars. Pese a su interés en dedicarse a la publicidad, halló su oportunidad en la productora Hanna-Barbera.

Tan bueno ha sido su trabajo que sus proyectos han sido galardonados con los premios Emmy, por los proyectos: Samurai Jack como “mejor programa animado de menos de una hora”. Y Star Wars: The Clone Wars que ganó tres premios Emmy: dos por “mejor programa animado de menos de una hora” (2004 y 2005) y otro por “mejor logro individual en animación” (para el diseñador de fondos Justin Thompson en 2005).

Dexter__s_Laboratory__Surprise_by_Scottendo

En sus diseños es muy marcada la influencia oriental. Sus personajes cuentan con características físicas tomadas del manga japonés con una cinematografía y narrativa visual extraída del anime, influenciado por las técnicas del director Kurosawa y de películas de samurais.

En Samurai Jack por ejemplo, se muestra un estilo de animación sin contornos negros, cinematografía ágil,  un guión visual muy sólido con una clara ausencia de diálogos.

samurai_jack_by_phillysoul11

 

Ha colaborado con otras leyendas de la animación, de los cuales destaca su amistad con Craig McCracken,  productor, guionista, director y animador. Colaboraron tambien con el animador  Seth MacFarlane, creador de “Family Guy”; Butch Hartmann (Los Padrinos Mágicos) y John Kricfalusi ( Ren and Stimpy).

La segunda entrega de la película Hotel Transylvania arrasó con la taquilla de septiembre y es oficial que se realizará una tercera parte. Genndy Tartakovsky ha sido el director de los dos primeros proyectos y se ha confirmado que no participará en la tercera parte.

maxresdefault