Por: Oswaldo Rojas

En aras de mejorar la situación turística el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió a los medios de comunicación “hablar menos de las desafortunadas circunstancias” principalmente las que se viven en el puerto de la región. Esta declaración se dio después de que un reportero señalara los asesinatos sucedidos durante el periodo vacacional, así como los varios cierres de negocios ante la ola de violencia.

No fue un asunto ni contra turistas ni contra ciudadanos que estuvieran en su oficina o haciendo algo especial, todo fue relacionado fundamentalmente con asuntos de droga y con asuntos también de cobro de piso.

“Lo que creo es que en Acapulco, los hombres y mujeres tenemos que ir valorando que tanto nos ayuda que estas noticias seamos los propios acapulqueños los que las difundamos”, fueron las palabras del gobernador luego de hablar de la petición que empresarios locales pidieron ante el pago `”obligatorio” de derecho de piso.

Ante la declaración de Astudillo Flores una reportera preguntó si ese llamado a no informar no seria como estar minimizando la situación. Por toda respuesta el priísta recordó el caso Zihuatanejo donde existió un “convenio de silencio” para no afectar a los hoteleros.

“Me llamo la atención lo que el otro día dijo alguien en Zihuatanejo, que ellos estaban muy cocientes de lo que vivian, pero que a ellos les interesaba que hubiera turismo y hubiera empleo y que por eso cada día en Zihuatanejo todos hacían un convenio de silencio a efecto de que estuviera el turismo repleto al 100 por ciento. Yo creo que los medios juegan un papel importantísimo, especialmente los locales”.